Mis primeros pasos creando una página web 

Todo comienzo es difícil, lo sé, cuando tienes que dar los primeros pasos para poner a marchar un proyecto como una página web puede ser complicado.

No es diferente cuando se trata de poner a andar tu negocio, al principio todo parece posible, sueñas con las ventas increíbles que vas a tener, con los miles de visitantes que tendrá tu página.

Luego, cuando debes poner a funcionar la idea, te das cuenta de que no era tan fácil como parecía, necesitas un poco más que ganas para salir adelante.

En este caso te recomiendo que vayas trabajando día a día, con paciencia. No se trata de tener todo listo de la noche a la mañana, tampoco se trata de correr para no llegar a ningún lado.

un paso a la vezSe trata de dar un paso a la vez, de esta forma vas a poder llegar a donde siempre has soñado.

Pero bueno, hasta que llegó el momento de poner en marcha la página web.

Con mucho empeño inicié el proceso de ver diferentes videos y escarbar en blogs de importantes consultores en marketing digital que enseñaban cómo dar esos primeros pasos.

Dentro de la investigación inicial caí en cuenta de que tenía dos caminos a tomar, el primero era crear una página a través de un servicio gratuito como lo es Wix.

Este tipo de servicios tienen una gran ventaja, no requieres ninguna inversión para comenzar a crear tu página web, algo que llama la atención de muchos emprendedores, porque contar con recursos económicos al principio puede ser un tanto difícil.

Sin embargo, con el tiempo te das cuenta que tal vez este no era el mejor que pudiste tomar.

Crear una página web a través de un servicio gratuito puede ser fácil y rápido, pero con el tiempo y los conocimientos que vas adquiriendo vas a querer una página con un mayor nivel de personalización y opciones técnicas.

Hasta que llega ese día en el que una plataforma gratuita se queda pequeña para tu negocio y necesitas ampliar el alcance de tu proyecto.

Llega el momento en el que simplemente no tienes cómo mejorar tu página, por supuesto estas plataformas te ofrecen ampliar los servicios que tienes actualmente, pero para ello debes pagar, porque nada en esta vida es tan gratuito como parece.

Y créeme que no es nada barato.

¿Has escuchado que lo barato sale caro?

Pues te quiero contar que lo gratuito sale más costoso aún.

Regularmente estas empresas ofrecen, en principio, sus servicios gratuitos para luego cobrarte por todos los servicios extra que saben que vas a necesitar, y créeme que los vas a necesitar, eso si quieres tener una página medianamente profesional.

Al final terminas pagando el triple de lo que pagarías si tomas el otro camino, un camino que tal vez no sea el más fácil pero sí será el que mejores resultados traerá a tu negocio o emprendimiento.

El otro camino es usar un CMS, como ya te había contado en el post anterior, el llamado Sistema de Administración de Contenidos es necesario para tener un centro de diseño, control y creación de tu página web.

Existen muchos CMS actualmente, entre los más conocidos están WordPress.org y Joomla.

Lee también la primera entrega de esta historia: “¿Por qué tomé la decisión de crear mi propia página web?”

Si vas a buscar tutoriales en YouTube acerca de creación de páginas web, encontrarás que hay cientos de tutoriales de WordPress.org, mientras que Joomla es un tanto más difícil de encontrar, pero igual también existen.

Después de mucho revisar me quedé con WordPress.org, definitivamente hay mucha más información acerca de cómo configurar y administrar este CMS, y por lo que he visto también es el más fácil de gestionar.

Ok, ya tengo claro el CMS que voy a usar, pero ¿Cómo hago para que esto funcione?

Un CMS es como un programa o una app del celular o computador, para que funcione necesitas instalarlo en algún lugar.

Para instalar el CMS necesitas un servicio de hosting, que es algo así como el lugar donde instalarás WordPress.org.

Un hosting te ofrece computadoras de gran potencia, las cuales sirven para subir y almacenar todos los archivos que necesitas para poner en marcha tu página web.

Pero no es algo así como que traen una computadora a tu casa y ahí puedas instalar todo, no señor. Se trata de grandes computadoras y servidores que tienen en diferentes partes del mundo.

hosting colombia webempresa

Para instalar WordPress.org en tu hosting simplemente debes tener una conexión a Internet y un equipo desde el cual navegar, eso es todo.hosting cangrejoperez

Cuando vas a elegir tu servicio de hosting lo primero que debes hacer es revisar las diferentes opciones que existen en el mercado, pero más importante que ello, leer las reseñas que han dejado los clientes y usuarios.

De hecho no entiendo cómo hoy en día las personas no buscan reseñas antes de comprar y contratar cualquier producto o servicio, hay reseñas de todo, desde hoteles y autos, hasta servicios de Internet.

Cuando vas a comprar o contratar cualquier cosa, lo mejor que puedes hacer es ver lo que opina la gente de ello, seguro tendrás mayor respaldo de una empresa con buenas referencias y calificación que de otra cuyos clientes no hayan quedado satisfechos con lo que recibieron.

Consejo: jamás compres ni contrates nada sin antes leer comentarios y revisar las calificaciones de los clientes.

Aquí también hice una labor exhaustiva de revisión de diferentes opciones para contratar mi servicio de hosting, era una inversión y por supuesto no iba a botar mi dinero a la basura.

Existen diferentes proveedores de servicios de hosting, entre ellos Go Daddy, Webempresa, SiteGround y muchos más.

Para elegir tu servicio de hosting deberías tener en cuenta los siguientes aspectos.

Servicio al cliente: escríbele a diferentes proveedores de hosting preguntando acerca de los beneficios que obtienes si te suscribes con ellos, revisa los tiempos de respuesta y la calidad de la información, eso seguro será un buen indicador del servicio al cliente que prestan.

Espacio en el disco: es el espacio que tendrás para subir todos los archivos que harán parte de tu página web, así como también para las aplicaciones que instalarás.

Transferencia mensual de datos: es la cantidad de información que podrán descargar los visitantes a tu página, así que si tu página pesa 500Kb y tienes una transferencia mensual de 100Mb entonces tu página solo podrá ser visitada 200 veces al mes.

Al final y después de revisar muchas opciones, contraté mi servicio de hosting con Webempresa, llevo 11 meses con ellos y en mi opinión tienen el mejor servicio al cliente de todos, además de tener la mejor relación costo/beneficio del mercado.

Bueno, pero ya va siendo hora de dejar un poco para mis próximos posts, así que nos vemos la próxima semana en una nueva entrega de esta historia que de seguro te servirá para que hoy mismo comiences a crear tu página web profesional.

Hasta el próximo post.

Alejandro Pérez
@CangrejoPerez

Lee aquí los otros posts de esta historia en la que te cuento cómo creé mi página web:

Post 1. ¿Por qué tomé la decisión de crear mi propia página web
Post 3. Cómo crear una página web paso a paso
Post 4. La clave para tener éxito con tu vida y tu sitio web

Conoce mi canal de YouTube.

2 comentarios en “Mis primeros pasos creando una página web ”

  1. HOLA, esto me confunde un poco ya q no se nada del tema. “Para instalar el CMS necesitas un servicio de hosting, que es algo así como el lugar donde instalarás WordPress.org.” mi duda es: no puedo diseñar mi pagina en WordPress hasta tener un hosting? o podria primero diseñar y posteriormente conseguir el hosting?

    • Hola Carlos. Lo primero que te aclaro es que hay dos servicios de WordPress, WordPress.com y WordPress.org. El primero es un servicio gratuito en el que no necesitas pagar por alojamiento, el segundo es un CMS que requiere de hosting. Podrías diseñar la página web en el servicio gratuito pero para migrarla luego a WordPress.org será un tanto complicado. Por otro lado, puede usar WordPress.org con un servicio de hosting gratuito para diseñar tu página y luego pagar un servicio de hosting profesional. Aunque no te recomiendo esto último porque los servicios de hosting gratuito no son seguros y al final también te terminarán cobrando por hacer un upgrade en tus servicios. Espero que te sirva mi respuesta. Cualquier cosa me dejas saber. Saludos Carlos.

Tus comentarios son el motor de este blog :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.