Cómo elegir las redes sociales para tu negocio

Hoy en día existe una percepción con el tema del marketing social, porque muchos emprendedores creen que deben estar en todas las redes sociales habidas y por haber. Es como si publicar contenidos en cuanta red social se atraviesa fuera una obligación, sin embargo, cuando le preguntas a un emprendedor, gerente o encargado de marca no tienen una razón contundente para decir el por qué quieren estar en todas partes al mismo tiempo.

Y comencemos por recordar un dicho de las abuelas “El que mucho abarca poco aprieta”, nada más cierto que esto en el tema digital. Hoy en día los emprendedores quieren publicar contenidos en Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Linkedin, por hablar de las más populares en Colombia, todo esto sin tener el tiempo ni los recursos necesarios para hacerlo.

Cuando vas a ver los perfiles de estos negocios te das cuenta de que no generan contenido de valor en todas las redes, o tal vez generan contenido pero no es de muy buena calidad, o tal vez generan contenido esporádicamente, cualquiera que sea el caso se hacen esfuerzos gigantes por mantener actualizadas sus cuentas sin embargo no está generando valor para atrapar la atención de los seguidores o clientes potenciales.

Lo primero que te voy a recomendar es que comiences por una o dos redes sociales como máximo, regularmente estas redes sociales son Facebook e Instagram, te preguntarás por qué estas redes y no otras, lo primero es que Facebook es la red social con mayor penetración en el mundo, no hay una red social con más personas que hayan abierto un perfil y hagan uso del mismo, la segunda es porque Instagram ha demostrado ser la red social con mayor crecimiento ahora mismo, así como también genera un alto engagement (compromiso de los seguidores) en temas comerciales, es una excelente vitrina para mostrar productos y servicios.

Si estás comenzando con tu emprendimiento o marca personal también te recomiendo hacer un pequeño curso de diseño, o tomar unas clases básicas de desarrollo de piezas publicitarias y fotografía, esto debido a que dependiendo de la calidad de tus publicaciones también será la calidad de tus seguidores, entre más atractivo el contenido más llamarás la atención de tus clientes potenciales. Sin embargo, si puedes contar con los servicios de un diseñador gráfico sería genial.

Ahora hablemos de la principal tendencia de consumo de contenidos en el mundo que es el video, hay proyecciones que dicen que el 80% del tráfico de Internet para el 2019 será generado por videos, de este modo la estrategia de contenidos de cualquier marca o negocio debe tener en alguna parte el tema de videos como una prioridad.

Lee también: “5 consejos para tener éxito con las redes sociales de tu negocio”

Te recomiendo abrir lo antes posible tu canal de Youtube y aunque no comiences a subir contenido inmediatamente por lo menos vas a asegurarte de que nadie va a utilizar el nombre de tu negocio más que tú, de hecho y valga la pena en este momento, así no vayas a usar todas las redes sociales que se mencionan en este post deberías abrir en todas ellas un perfil con el nombre de tu empresa, así sea para tenerlo en stand by por un tiempo, de esta forma te aseguras de que nadie más lo va a usar.

Si no vas a publicar nada por ahora en estos perfiles te recomiendo poner las cuentas como privadas mientras comienzas a subir contenidos en ellas.

Eso sí, deberías empezar cuanto antes a crear contenido de video, pero asegúrate de que sea contenido de calidad, buena imagen, buen sonido, buena ambientación, excelente edición, buenos libretos y sobre todo buena energía a la hora de estar frente a la cámara.

En el caso de que ya tengas andando tus perfiles en estas redes sociales y tengas controlada la forma de publicar, lo cual incluye un volumen de publicación constante y de calidad, te recomiendo explorar otras plataformas como lo son Twitter y Linkedin.

Con Twitter tengo tal vez no muy buenas noticias, los esfuerzos para poder crecer hoy en día son mucho mayores a los que eran necesarios hace unos años, hay muchos negocios que tienen perfiles allí y les funciona muy bien para el caso de servicio al cliente como lo son empresas de transporte aéreo y grandes superficies, no se puede decir lo mismo de otras empresas que apenas están naciendo y no tienen los recursos suficientes para contratar influenciadores o pauta publicitaria.

Ahora si tu negocio tiene que ver con creación de contenidos como noticias, blogs, videoblogs o artículos científicos, entonces deberías pensar en comenzar por tener un perfil en Twitter primero y luego migrar a otras plataformas como Facebook e Instagram.

Y por último y no menos importante está Linkedin, una plataforma que ha venido tomando fuerza ya que, aunque muchas personas tienen la idea de que es una red social únicamente para conseguir empleo también resulta ser que es una excelente plataforma para conseguir clientes.

En Linkedin también existen perfiles empresariales en los cuales puedes mantener informados a tus seguidores acerca de las principales noticias de tu negocio, lo cual seguramente también hará que se sientan identificados con él si les entregas información de valor.

Otras redes sociales como lo son Pinterest, Google+ o Tumblr tienen sus nichos, sin embargo, son muy pequeños, si usas Youtube necesariamente debes usar Google+ para que tus videos se posicionen en Google y puedan ser encontrados con mayor facilidad. De resto Pinterest puede funcionar muy bien con negocios que se enfoquen en el segmento femenino y de diseño, Tumblr es un tanto más artístico, pero como te digo, son redes sociales con comunidades muy pequeñas comparadas con gigantes como Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

Si tienes alguna duda o comentario escríbeme a informacion@cangrejoperez.comtambién me puedes escribir allí si estás interesado en recibir más información acerca de cómo posicionar tu marca, productos y servicios en redes sociales, actualmente hago consultorías, asesorías, mentorías y desarrollo de campañas exitosas para marcas personales, pequeñas y medianas empresas.

También me puedes seguir en Instagram, Twitter y Facebook como @CangrejoPerez.

¡Hasta el próximo post!

Alejandro Pérez

Conoce aquí mi canal de YouTube. 😉

Tus comentarios son el motor de este blog :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.