Cómo crear una página web paso a paso

Ya llevaba una semana con el proyecto de mi página web, aunque a veces sentía que era casi imposible continuar algo dentro de mí decía que siguiera adelante.

Y es que comenzar con un emprendimiento o un proyecto es como iniciar en el gimnasio.

Antes de comenzar sientes que vale la pena y sueñas con tener el cuerpo o la página perfecta, pero cuando ya tienes que poner un pie dentro, sabes que la cosa no será tan fácil como creías.

Al principio, cuando ves que no es nada fácil piensas en echarte para atrás y dejar todo tirado, pero…

¿Valdrá la pena tirar la toalla?

Todo en esta vida tiene un precio, a veces el precio es más alto de lo que esperas, aunque siempre he tenido la plena certeza de que a mayor precio, mejores resultados, sobre todo cuando se trata de tus sueños.

Las personas olvidan que para poder crecer hay que hacer sacrificios, porque tenerlo todo es casi imposible.

A veces tienes que sacrificar tiempo con tu familia y amigos para crecer profesionalmente, otras veces debes bajarle la intensidad al trabajo para reforzar tus relaciones personales.

Fue así como después de los primeros siete días de estar trabajando en mi página web caí en cuenta que estaba invirtiendo demasiado tiempo en ello.

cansado de trabajarComenzaba todos los días a las 8am y terminaba a eso de las 2 o 3am del día siguiente.

Aunque jamás sentí que fuera un sacrificio, de hecho, todo el tiempo estaba feliz descubriendo un nuevo mundo y aprendiendo como loco. Llegó el momento en el que sentía es que estaba dedicando demasiado tiempo y esfuerzo a esta tarea, algo que con el tiempo ha rendido frutos.

Lo bueno es que hoy en día puedes aprender casi cualquier cosa sin necesidad de salir de casa, eso me tenía lleno de ansiedad, cada vez quería aprender más y más sobre cómo crear una mi página profesional y al mismo tiempo encontrar la mejor forma de hacerlo.

Es difícil iniciar un proyecto en un campo desconocido, más difícil aún es el darle un orden lógico y cronológico a cada uno de los pasos que debes seguir.

Así que después de dar algunas vueltas, trabajar mucho en mi página web y meter la pata varias veces, ahora te puedo dar un orden cronológico acerca de cómo deberías llevar a cabo las diferentes fases de tu proyecto.

Cada uno de los pasos que menciono a continuación serán ampliados en los próximos posts. Por lo pronto te doy un pequeño abrebocas para que vayas teniendo idea de lo que te hablo.

1. Define clara y específicamente el objetivo de tu negocio

Hay muchas personas que quieren montar un negocio pero no saben exactamente qué es lo que quieren hacer ¿Te suena esto? Otros más saben lo que quieren vender pero no tienen idea de quién será su cliente potencial.

Es por ello que antes de iniciar con el proyecto de crear la página web de tu negocio deberías aclarar el objetivo que tienes a nivel de marketing y ventas.

Te puedo decir que este es el paso más importante de todos, porque es el que definirá hacia donde va tu emprendimiento y el futuro que pueda tener.

2. Crea un dominio llamativo

Si tienes una marca propia y quieres que se posicione, entonces ese debería ser el nombre para tu dominio. Si no tienes un dominio propio, puedes tomar el nombre del producto o servicio que vendes y la ubicación geográfica donde están ubicados tus clientes, haz una mezcla con ellos y ya está. Te hablaré más sobre ello en los próximos posts.

3. Contrata el servicio de hosting

Como ya te lo he dicho, el servicio de hosting es crucial para alcanzar éxito o fracaso de tu negocio. Si tienes un buen hosting tu página siempre estará segura y cargará a la velocidad de la luz, algo muy importante para el posicionamiento en buscadores como Google. Mi hosting es Webempresa y ha cumplido con mis expectativas.

hosting colombia webempresa

4. Define el CMS con el que vas a trabajar

El CMS o Sistema de Administración de Contenidos es el lugar en el que vas a tener todos los archivos y a través del cual gestionarás el diseño de tu página web. Te recomiendo WordPress.org, es con el cual trabajo y además muy fácil de aprender a manejar.

5. Diseño de la arquitectura de la página

Define las secciones que tendrá tu página, no olvides tener un espacio para el blog en donde entregarás información de calidad a tus clientes. ¿Vendes algo? Las secciones de tu página son algo así como los departamentos de una tienda.

Entre ellos está el servicio al cliente o contacto, la entrada a la tienda o Home, el espacio en el que encuentras todos los productos y servicios. Piensa muy bien la estructura de tu página, entre más sencilla mucho mejor.

6. Escoge una plantilla que se ajuste a lo que deseas

Las plantillas son una especie de páginas prediseñadas por personas que saben mucho de este tema. De esa forma no será necesario que comiences a crear tu página web profesional desde cero.

Hay plantillas de WordPress.org muy buenas pero después de mucho investigar y haber comprado un par de plantillas (que me salieron muy costosas por demás) al final no me sirvieron para nada.

Por ello me quedé con una plantilla llamada GeneratePress, fácil, completamente personalizable y liviana para hacerse querer por Google.

7. ¿Vas a vender algo?

Si vas a vender algo entonces comienza a gestionar la pasarela de pagos a través de la cual recibirás los importes por las ventas. Si no vas a vender nada entonces sigue al paso 8.

Para elegir la pasarela de pagos busca que tenga buenas referencias de sus clientes y además, que no cobre demasiado por la gestión de los recursos.

8. Hora de diseñar pero no te excedas

Está claro que el proceso de diseño para quienes no tenemos conocimiento profundo de ello es un tanto complicado, de todas formas, para diseñar tu página web solo necesitas buen gusto y no dudo que lo tengas.

Sin embargo, contrólate a la hora de escoger colores y tipos de letra, recuerda que menos es más, los diseños más simples y limpios son los más efectivos.

9. Define los plugins que vas a usar

Los plugins son esas herramientas que te permitirán sacar el mejor provecho de tu página web. Debes tener en cuenta cuáles y cuántos plugins vas a utilizar porque algunos relentizan tu página, en próximos posts te hablaré de los pugins que utilizo actualmente para optimizar mi sitio web.

10. Implementa una estrategia SEO

El posicionamiento en motores de búsqueda es indispensable para dar a conocer tu negocio. Una página bien posicionada y que tenga contenido de calidad, seguramente tendrá excelentes resultados a la hora de vender.

Los conocimientos en SEO son un tanto complicados, aplicarlos a veces es casi una tortura, pero cuando lo aprendes a hacer te das cuenta de los grandes beneficios que trae.

11. Prueba una y otra vez

crear pagina webHaz pruebas constantemente para revisar que todo en tu página esté funcionando como debe ser. No pierdas la calma, cada vez encontrarás menos errores, sin embargo, preocúpate el día que creas que todo está funcionando perfectamente, porque siempre existirá algo qué mejorar.

12. Haz mejoras continuamente

Y hablando de mejorar, recuerda que aquello que no evoluciona es porque está yendo hacia atrás. Haz mejoras continuas a nivel técnico y de diseño, seguro verás los resultados cuando el tráfico hacia tu página comience a crecer.

13. Crea contenido de calidad

Puedes crear la página más bella del mundo pero si no tienes buen contenido jamás vas a poder posicionar tu negocio en Internet.

Crea contenido de calidad que le sirva a tus clientes, vas a ver cómo lo agradecen.

14. Sal al aire lo más pronto que puedas

Todo en esta vida se puede puede acabar tarde o temprano, hasta la vida misma. No es por asustarte pero es mejor que no esperes hasta mañana para dar ese paso.

Entre más pronto mejor, más rápido estará andando tu negocio, y también podrás ir haciendo ajustes en el camino

15. Haz seguimiento de las métricas principales

Las métricas o indicadores principales de tu página son esenciales para saber cómo vas evolucionando con el mismo. Crea informes semanales en los cuales tengas de primera mano los datos acerca del crecimiento de tu página y negocio.

Haz informes fáciles de leer y con información relevante, no busques datos que no entregan ningún tipo de valor.

Por lo pronto no es más, quería darte estos puntos esenciales que veremos a profundidad en las próximas entregas de esta historia en la que te cuento cómo hice mi página web.

De seguro te sorprenderás con todo lo que tuve que pasar para llegar al resultado final.

¡Ah! Pero aún no hemos respondido la pregunta que hicimos hace un rato acerca de si vale la pena continuar con tu proyecto de crear una página web profesional.

Por lo pronto te puedo decir que, obviamente vale la pena continuar si lo que quieres es alcanzar resultados extraordinarios con tu emprendimiento o negocio. Aquí te enseñaré lo que hice para que tú lo puedas aplicar al crear tu páginaweb y también te enseñaré los errores que cometí para que tú no vayas a meter la pata de la forma que lo hice yo.

Lee el siguiente post de esta historia: “La clave para tener éxito con tu vida y tu sitio web

Hasta el próximo post.

Alejandro Pérez
@CangrejoPerez

Lee aquí los otros posts de esta historia en la que te cuento cómo creé mi página web:

Post 1. ¿Por qué tomé la decisión de crear mi propia página web
Post 2. Mis primeros pasos creando una página web
Post 4. La clave para tener éxito con tu vida y tu sitio web

Conoce y suscríbete a mi canal de YouTube aquí.

1 comentario en “Cómo crear una página web paso a paso

Tus comentarios son el motor de este blog :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.