5 consejos para tener éxito con las redes sociales de tu negocio

Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla en el cual negocios y marcas personales buscan tener la mayor exposición con el fin de posicionarse y llegar a su objetivo principal que es vender. El tema es que muchos creen que entre más grande es el número de seguidores los resultados también son mucho mejores, algo que está lejos de ser realidad.   

Y es que las tendencias de consumo de información y entretenimiento están migrando hacia los medios digitales, no se puede negar que hoy en día las personas pasan más tiempo en frente de la pantalla de su teléfono inteligente o tableta que en frente de la pantalla de un televisor.

Gran parte de los negocios buscan hacer presencia en redes sociales porque “todos lo están haciendo” o porque quieren crear grandes comunidades sin tener un objetivo claro del porqué están allí. Grave error, porque como decía mi abuela “El que no sabe para dónde va cualquier bus le sirve”.

Es por ello que a continuación te daré 5 consejos claves para gestionar con éxito las redes sociales de tu negocio, marca personal o cualquier tipo de emprendimiento en el que estés trabajando.

1. Define el segmento del mercado al que quieres apuntar

No es lo mismo dirigirse a un público de mujeres entre los 25 y 35 años que a uno de mujeres entre los 15 y 25 años, pareciera algo lógico a primera vista, pero es más que común encontrar un negocio que no sabe exactamente cuál es el segmento al que quiere apuntar. En muchos casos este segmento está definido por lo que piensa el dueño o gerente del negocio más que por una estrategia de marketing seria o un estudio del mercado.

La definición clara del segmento al que quieres apuntar te va a servir para hacer una mejor inversión del tiempo en la creación de piezas y contenidos dirigidos a un público objetivo, también te ayudará para hacer una mejor inversión en publicidad ya que podrás llegar exactamente a las personas que deseas sin necesidad de gastar dinero en segmentos que no son de tu interés, ya que si por ejemplo, estás vendiendo maquillaje femenino poco te interesa llegar con tu publicidad a los hombres.

Dentro de la definición del segmento es necesario tener claras tres características principales que son género, edad y ubicación geográfica del mercado objetivo.

2. Hay algo mucho más importante que el número de seguidores, el Engagement

¿Prefieres tener una comunidad en redes sociales con 1 millón de seguidores de los cuales solo 100 de ellos compran tus productos o te interesaría más tener una comunidad de 10 mil seguidores de los cuales 1000 compran regularmente lo que vendes? Y aquí quiero hacer énfasis porque pareciera que interesa más tener cientos de miles de seguidores sin importar el interés que tengan por los contenidos, servicios o productos que se ofrecen.

Hay muchos ejemplos en Facebook, Instagram y Twitter con marcas que tienen comunidades de 2 y 3 millones de seguidores mientras sus publicaciones tienen números muy bajos de Likes, comentarios y compartidos. Entonces, ¿de qué sirve tener un gran número de seguidores que ni siquiera se interesan por lo que publicas?Un seguidor que no interactúa con tus contenidos mucho menos estará interesado en comprarte algo en el futuro.

Y es aquí donde entra a jugar el Engagement, este se puede definir como el compromiso que tienen los seguidores en redes sociales con la marca, en otras palabras, es el nivel de respuesta que tienen las personas a los contenidos que publica un negocio o persona en sus redes sociales.

Hay muchas formas de medir el Engagement de una publicación, pero a mí me gustan estas dos en particular:

a. Engagement= ((número de likes + número de comentarios + número de veces compartido)/Número de seguidores de la cuenta)*100

b. Engagement= ((número de likes + número de comentarios + número de veces compartido)/Número de personas que vieron la publicación)*100

Esto da como resultado un porcentaje que representa la proporción de interacciones que generó tu publicación respecto al número de seguidores o personas que vieron tu post.

La ventaja de utilizar la primera fórmula es que puedes comparar el engagement de tu cuenta con el de otras cuentas similares, ya que siempre podrás ver el número de seguidores que tienen tus competidores.

Si después de hacer el cálculo tienes como resultado un Engagement del 8% mientras que tu competencia tiene el 2% es porque estás haciendo tu trabajo más que bien, mientras que si es al revés entonces sería necesario revisar la línea de contenidos para hacer ajustes ya que las personas no están generando suficiente compromiso con lo que publicas.

En un próximo post hablaré a profundidad acerca de esta y otras métricas (indicadores) que sirven para medir los resultados de la gestión en redes sociales.

Lee también: “5 aplicaciones para gestionar con éxito tus redes sociales”

3. Define la estrategia de contenidos

A veces es fácil suponer qué es lo que le gusta a tus seguidores sin tener un estudio o prueba que lo confirme. Puedes creer que a ellos les gusta que publiques imágenes con frases motivacionales, fotos de tus productos, o videos graciosos, pero ¿realmente este contenido está generando valor para tu marca? ¿Te está sirviendo lo que publicas para que el público se identifique con los valores de tus productos y servicios?

Es por ello que antes de lanzarte a publicar cualquier tipo de contenidos primero deberías hacer un estudio y análisis de lo que publican cuentas similares, ver cómo lo publican, en qué horarios lo hacen, qué paleta de colores utilizan y cualquier cantidad de características que se te ocurran.

Con esto no estoy insinuando que copies lo que hacen los demás, simplemente que tomes la experiencia de quienes ya llevan un camino recorrido porque seguramente ellos ya han tenido un tiempo publicando y saben mucho mejor lo que les gusta y les funciona con sus seguidores.

Después de revisar lo que hacen otras marcas o negocios entonces es hora de sentarte a crear tu propia estrategia de contenidos, en la cual vas a definir la frecuencia con la que vas a publicar, el tipo de contenidos propios que vas a crear, qué contenidos de otras fuentes vas a utilizar, etc. Un punto importante aquí es crear un calendario de contenidos, que es crear una agenda con los horarios y tipos de publicaciones que harás durante cada uno de los días.

Define tu estrategia de contenidos conforme a los valores de tu marca, si quieres expresar alegría, éxito o calidad entonces procura que cada una de tus publicaciones inspire este tipo de valores con solo verlas.

4. Paga para ganar exposición, pero antes segmenta tu público

Cada día se hace más difícil que los contenidos de buena calidad se viralicen o por lo menos se hagan populares de una forma natural, hoy en día las redes sociales se están reconfigurando para darle prioridad al contenido pago, obviamente, todo es negocio, a ellos les interesa ganar plata también, por algo Zuckerberg es uno de los hombres más ricos del planeta.

La buena noticia es que pagar por publicidad en redes sociales en este momento no cuesta demasiado para llegar a un número importante de personas, de hecho, puedes invertir desde 10 mil pesos (3USD aprox.) y llegar a más de 10 mil personas con una sola publicación (hablando de Facebook).

La inversión en publicidad en redes sociales es muchísimo menor a la que harías en un comercial de televisión, una cuña de radio o una valla publicitaria, lo mejor es que podrás medir los resultados de tu campaña con datos reales porque la misma red social te los entregará, solo necesitas aprender a leerlos y ver cuándo son buenos y cuándo no tan buenos. De esto hablaremos en el consejo número 5.

Otra de las grandes ventajas de la publicidad en redes sociales es que puedes llegar a tu segmento objetivo directamente, ya que puedes definir en cada campaña si quieres que la vean hombres o mujeres, también puedes definir el rango de edad, la ciudad o país en donde quieres que se muestre, así tu inversión en publicidad estará más que bien invertida porque tus publicaciones van a llegar a las personas indicadas.

5. Haz seguimiento de los resultados

No hay forma de posicionar tu marca y mejorar tu estrategia si no estás haciendo un seguimiento constante de los resultados de tus acciones en redes sociales, es por ello que deberías crear un informe semanal haciendo un análisis de las principales métricas o indicadores.

Sería bueno que dentro de este informe también hicieras seguimiento de la actividad de tus principales competidores, marcas o personas líderes en tu sector, de esta forma vas a poder aprender de lo que están haciendo bien y también de los errores que cometen, podrás tomar lo mejor para seguir haciendo crecer tu negocio.

Ten presente que cada campaña que desarrolles en redes sociales tiene un objetivo diferente, así que es importante saber leer los resultados y las métricas para comparar en dónde estabas antes de lanzar la campaña y dónde estás ahora. Aquí te recomiendo revisar métricas como el Engagement, Alcance, Interacción y Conversiones.

Si estás interesado en recibir más información acerca de cómo posicionar tu marca, productos y servicios en redes sociales escríbeme a informacion@cangrejoperez.com, actualmente hago consultorías, asesorías, mentorías y desarrollo de campañas exitosas para marcas personales, pequeñas y medianas empresas.

Lee también: “5 claves de marketing para iniciar tu negocio

¡Hasta el próximo post!

Alejandro Pérez

Artículo recomendado: “Cómo elegir las redes sociales para tu negocio”

Tus comentarios son el motor de este blog :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.