5 claves de marketing para iniciar tu negocio

Comparte este post...
Share on Facebook
Facebook
12Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin

Emprender un negocio no es una tarea fácil, sobre todo porque en muchos casos no tienes un panorama claro acerca de cómo crear un plan de marketing, cómo crear la imagen de tu empresa o cómo comunicarte con tus clientes.

Cualquier persona que haya iniciado con un emprendimiento se ha enfrentado a este tipo de preguntas antes de lanzar su negocio online u otro tipo de empresa.

Muchos emprendedores hoy en día comienzan con más ganas que planeación. Y aunque existen espacios que les pueden ayudar a crecer como fondos de emprendimiento e incubadoras, el acceso a ellos es un tanto complicado.

Por otro lado, contratar un consultor que les ayude a crear y gestionar su estrategia de marketing es difícil, debido a que implica invertir recursos que pueden servir para otras cosas, eso es lo que piensas en ese momento. Sin embargo, esta inversión traerá frutos a mediano y largo plazo, sobre todo resultados sostenibles.

Sin marketing no hay negocio.

No basta con tener un producto o servicio excepcional, puedes tener el mejor producto del mundo, pero, si no llegas a las personas que están interesadas en comprarlo, estarás en graves problemas.

Es por ello que aquí te traigo 5 claves básicas que te ayudarán a comenzar a crear una estrategia de marketing que vaya alineada con la visión y los productos o servicios que ofreces.

Pon en práctica estos pasos con tu negocio, verás que los resultados hablarán por sí solos.

Comienza por lo básico

Diseñar un producto y lanzarlo al mercado, sin tener clara la necesidad que vamos a satisfacer o el nicho al que vamos a apuntar, es un total desacierto.

El fracaso está casi asegurado cuando no sabes para dónde vas ni a quién quieres llegar.

Es por esto que antes de lanzarte al agua con tu emprendimiento deberías responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la visión de este negocio? ¿Dónde y cómo estaremos en 1, 3 y 5 años?
  • ¿Qué necesidades voy a cubrir con los productos o servicios que ofrezco?
  • ¿Quiénes son las personas a las que quiero llegar? (Esto lo ampliaremos en el punto 2).
  • ¿De qué forma quiero llegar a mis clientes, cuáles son los medios físicos o virtuales?
  • ¿Cuánto puedo invertir mensualmente en publicidad?

Define el Buyer Persona

Entre más conozcas a tus clientes, mejores oportunidades tendrás de que te compren. Es por ello que deberías definir muy bien tu Buyer Persona, que es algo así como un prototipo de tu cliente ideal.

Para ello puedes aprovechar la información estadística que brindan las redes sociales si es que ya tienes un perfil social de la empresa.

Si no lo tienes, puedes comenzar definiendo las características principales, o simplemente contratar una investigación de mercados que te entregue información de calidad como:

  • Género predominante entre tus clientes (Mujer/hombre)
  • Edad o rango de edad (15 a 24 años – 25 a 34 años – etc.)
  • Ubicación, área geográfica (Bogotá, Colombia, México, Latinoamérica, etc.)
  • Ingresos estimados (cuánto gana esta persona mensualmente).
  • Gustos (qué hace, cómo se viste, a dónde le gusta ir, en qué gasta su dinero, etc.)
  • Cuáles son sus principales fuentes de información. (Televisión, Internet, Radio, revistas, periódicos, etc.

Crea una imagen

Todo entra por los ojos, como bien dicen por ahí. Antes de salir al mercado deberías tener una imagen definida de tu marca. Para ello te recomiendo que pienses en la esencia de lo que haces y le imprimas un toque personal.

Ese toque hará que la gente sienta tu marca mucho más cercana y le dará personalidad a la misma.

Para crear la imagen de tu marca o empresa deberías tener en cuenta:

  • Paleta de colores a manejar, cada color tiene un significado y se relaciona con ciertos valores. Para esto puede entrar a esta página http://significadodeloscolores.net/ , allí encontrarás el significado de cada color y podrás escoger el que mejor se ajuste a la imagen que quieres proyectar.
  • Crea un logotipo que sea simple y fácil de recordar, no lo satures de muchos colores, con un par es más que suficiente.
  • Define el tipo de letra que se usará en toda la publicidad. Busca un tipo de letra simple y fácil de leer, no te recomiendo jamás que uses letra cursiva ni que sea de línea muy delgada, el ojo humano no responde muy bien a estas características en cuanto a piezas publicitarias.

Define el tono de conversación

Más que la identidad me gusta pensar en la personalidad de una marca, por ello es importante que exista un tono con el cual vas a manejar las conversaciones, tanto en piezas publicitarias como a la hora de dirigirte o responder a los clientes.

Para definir el tono es necesario que los puntos anteriores estén claros y resueltos, ya que así se definirá el lenguaje verbal, escrito y visual.

Hay diferentes tonos que puedes usar como alegre, creativo, esperanzador, caótico, juvenil, senior, parco y cualquier cantidad de tonos más.

Recuerda en lo posible utilizar el mismo tono en cada una de las comunicaciones internas y externas de tu negocio, esto proyectará un sentido coherencia que le gustará mucho a tus clientes.

Aprende de lo que hace tu competencia

¿Para qué quieres comenzar de cero cuando hay otras empresas que ya recorrieron el camino? No cometas errores que ya han cometido otros y de los cuales puedes aprender.

Eso sí, ten en cuenta siempre aprender de los mejores, esto aplica tanto a nivel de negocios como en la vida misma. Tú no va por ahí pidiéndole consejos a cualquiera, le pides consejos a los mejores, a los que saben.

No se trata de imitar lo que hacen los demás, se trata de sacar lecciones de lo mejor y lo peor que han puesto en marcha, de esa forma te ahorrarás algunos dolores de cabeza y sobre todo te ahorrarás un buen dinerillo que sirve para invertir en marketing y publicidad.

Lee también: “5 pasos para crear contenidos exitosos para tu negocios online

Moraleja Cangrejiana: Nadie dijo nunca que emprender e iniciar con un nuevo negocio era fácil, sin embargo, la planeación a nivel de marketing es fundamental a la hora de buscar éxito en cualquier mercado. Ten un poco de paciencia y dedícate a lo importante, haz esto antes de salir y meter la pata con estrategias improvisadas que no generan ningún tipo de beneficio.

Contáctame y conoce los servicios de consultoría y asesoría para el desarrollo y puesta en marcha de tu marca, escríbeme al correo informacion@cangrejoperez.com o entra a mi página de servicios de Marketing Digital.

Hasta un próximo post.

Alejandro Pérez
@CangrejoPerez

Conoce aquí mi canal de YouTube. 😉

Post relacionado: “10 consejos esenciales para comenzar tu negocio en Internet

Comparte este post...
Share on Facebook
Facebook
12Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “5 claves de marketing para iniciar tu negocio

Tus comentarios son el motor de este blog :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.