Ser vegetariano, más fácil de lo que parece

Hay muchos cuentos sobre el vegetarianismo, que es muy difícil ser vegetariano, que la carne es indispensable para vivir, que se bajan los niveles de energía. Puras patrañas, ser vegetariano es mucho más fácil de lo que parece y además es una decisión que tu salud agradecerá y el planeta también.

Dato: ser vegetariano es la mejor forma en la que puedes ayudar a la conservación del agua en nuestro planeta. Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne, mientras que solo se necesitan 1.500 litros para producir 1 kilo de granos. 

El día 28 de marzo cumpliré 9 meses de ser 100% vegetariano, tomé la decisión un día después de ver una película llamada Okja. En esta peli muestran la historia de un mega cerdo con carita de perro tierno que pasa por situaciones grotescas, todo debido a que es parte de un experimento para producir más carne a nivel mundial.

No te miento que ya venía desde hacía un tiempo pensando en tomar la decisión de ser vegetariano, sin embargo, no me atrevía porque yo era súper carnívoro. Era de esos que amaba las hamburguesas y la carne asada.

Aunque todavía como hamburguesas pero con carne hecha a base de lentejas, soya, quinoa u otros cereales. Te sorprenderías si las pruebas, el sabor es delicioso.

Crecí en una cultura que ama la carne y todos sus derivados, así que no podía ser de otra, tenía que ser carnívoro sí o sí. Pero siempre he sido un tanto reacio a lo que impone la sociedad y las costumbres, así que me permití comer de una forma diferente.

Y es que las costumbres con las que crecemos terminan siendo una constante en nuestras vidas, sin embargo, hay costumbres que pueden ser cambiadas para mejorar nuestra salud o estilo de vida.

Recuerdo muy bien el día en que tomé la decisión de ser vegetariano porque en mi casa me esperaba un suculento pedazo de carne con arroz, uno de mis platos favoritos para ese entonces.

Cuando me senté a la mesa y vi la comida, inmediatamente me fui de allí y se me quitó el hambre. En ese momento supe que algo muy fuerte había cambiado dentro de mí.

Y es que tomar una decisión como el ser vegetariano no es fácil, como todos los grandes cambios en la vida necesitan de una gran motivación.

Yo tenía una motivación muy grande, soy animalista. Es por ello que no entendía cómo podía defender del maltrato a perros, gatos y demás animales, cuando me estaba comiendo uno en la cena. Un animalito que seguramente había sido sacrificado en circunstancias atroces, como ocurre en la mayoría de los casos.

No había coherencia entre mis acciones y mis actos. Lo supe en ese instante.

Bueno, pero hablemos del tema que nos trae aquí. Ser vegetariano no es tan difícil como parece, de hecho, te puedo decir que es hasta muy divertido. Ya te contaré por qué.

Las primeras semanas en las que no comí carne de ningún tipo tuve ciertas tentaciones, tengo que admitirlo. Cada vez que sentía un olor a carne sudada o carne frita se me hacía agua la boca y ni qué te digo cuando veía un chicharrón.

Definitivamente estaba demasiado programado como carnívoro.

Con el pasar de los días la ansiedad fue disminuyendo, pero, lo que fue aumentando fueron las opciones a la hora de comer.

Cuando comía carne las opciones casi siempre eran las mismas, carne frita, hamburguesa, sudado, bandeja paisa, en fin.

Pero en mi casa fuimos aprendiendo que hay otras opciones deliciosas para comer y fáciles de preparar. Alimentos como quinoa, tofu, verduras, frutas, huevo, arroz integral, soya, son solo algunos de los más importantes y con los cuales puedes hacer platos que te derrites de lo deliciosos que son.

Lee también en El Blog: “¿Serías capaz de dejar tus redes sociales para ser feliz?”

El tema de que la carne es indispensable es una mentira, los seres humanos podemos acostumbrarnos a comer cualquier cosa sin necesidad de que nos falte otra.

Lo que pasa es que lo fácil es quedarte en la zona de confort comiendo lo que siempre comes y haciendo lo que siempre haces. De eso ya hemos hablado mucho en este blog.

Tengo que hacer otra confesión, cuando decidí ser vegetariano nunca me puse en manos de un nutricionista, aunque tampoco siento que sea completamente indispensable, sí es algo que puede servir mucho, sobre todo para que tu cuerpo mantenga un balance nutricional.

Como a los dos meses de ser vegetariano sentí que mis piernas y brazos se comenzaron a dormir, sentía un cosquilleo constante.

No sabía lo que pasaba hasta que un especialista me dijo que por ser vegetariano seguramente tenía deficiencia de vitamina B12. Pero no era nada grave.

Solo tuve que comprar los suplementos que son muy fáciles de tomar y saben rico, me tomo dos a la semana y el adormecimiento en las extremidades se perdió para siempre.

Por otro lado, el tema de la falta de energía por ser vegetariano es completamente falso.

De hecho, siendo vegetariano siento mucha más energía que antes. Porque cuando comía carne sentía una pesadez que me duraba horas o días. Lo que si tengo que ser claro es que el suplemento de la B12 es indispensable para que la energía siempre esté arriba.

Además, que los problemas como la gastritis o el colon irritable casi pasaron a ser historia. Es una de las grandes ventajas que le he sacado a esta nueva etapa de mi vida, ya que yo sufría todo el tiempo de dolores estomacales y reflujo, cosa que ya no hace parte de mis días.

Por último, te quiero contar que hoy en día existen muchos restaurantes en los que ofrecen comida vegetariana y te sorprendes con la variedad de sabores que hay.

También existen embutidos hechos a base de vegetales y soya, cuando los pruebes no podrás creer el sabor, hay salchichas, morcilla, y mucho más. Mejor dicho, si lo que te hace falta es la textura o el sabor no te preocupes que hay imitaciones exactas de carne y mucho más.

Si tienes preguntas acerca del vegetarianismo o quieres que amplíe más este tema déjame un comentario aquí abajo. Hasta se me ocurre que te puedo dar unas recetas fantásticas que hemos aprendido a preparar en mi casa para que las puedas hacer en tu hogar.

Hasta un próximo post.

Alejandro Pérez
@CangrejoPerez

Conoce aquí mi canal de YouTube y no olvides suscribirte. 🙂

12 comentarios en “Ser vegetariano, más fácil de lo que parece

  1. Me encantó demasiadooooooo esto, desarrollas una sensibilidad muy linda, tu valentía, fortaleza para decir no. Tú sensatez por ser animalista, gracias por ayudar a crear un mejor mundo. Sería chévere que hicieras recetas.. un abrazo!

    • Gracias Luisa por tus palabras que me llenan el alma. Pronto traeré recetas que seguro te van a encantar. Abrazo gigante para ti.

    • Hola. La que yo tomo es vegetarian friendly, sin embargo si encuentro una vegan friendly te estaré contando. La que tomo se llama ““Nature Made Sublingual B12 Vitamin 3000 mcg”. Saludos.

  2. 😍😍😍 Te felicito por ese cambio maravilloso. Soy vegetariana casi vegana hace ya 4 años. Podrías regalarnos los nombres, marcas y donde conseguir la B12. ☺ muchas gracias.

    • Muchas gracias Luisa, el ser vegetariano es un cambio de vida que se agradece en el alma. Te felicito a ti también por llevar 4 años, mi admiración. El suplemento de B12 que tomo se llama “Nature Made Sublingual B12 Vitamin 3000 mcg”. Yo las compro por Amazon y cuesta como 6 dólares el frase y te dura 6 meses. Lo puedes llevar a tu país a través de los servicios de algún casillero virtual. Yo no las compro aquí mismo en Colombia porque el precio es como 4 veces mayor. Un abrazo enorme y lindo día.

  3. HOLA me gustaría que me enviaras recetas, hace mucho fui vegetaría pero. Lo dejé y quisiera volver… me podrías ayudar???

Tus comentarios son el motor de este blog :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.