Llegó Expoartesanías 2017

Las artesanías hacen parte del ADN de la cultura de cada país y en Colombia no es diferente. Aquí tenemos artesanía de todo tipo, desde sombreros, cerámica, cestería, prendas de vestir y mucho más. Este año llega una de las principales ferias artesanales de la región a mostrar lo mejor de las raíces y la historia colombiana.

No es un secreto que el trabajo hecho a mano muchas veces se ve afectado por la piratería, la importación de copias de productos nativos que traen de países que pueden producirlos a mucho menor costo, pero cuya calidad jamás se compara con la calidad de los productos nacionales.

Fue así como hasta el mismo sombrero vueltiao se ha visto afectado por la gran cantidad de copias baratas que han entrado al país, algo no muy distinto ha ocurrido con las mochilas wayuu que están siendo reemplazadas por copias de baja calidad traídas del exterior.

Eso sí nunca se podrán reemplazar las manos de un artesano, el trabajo único que hay en cada pieza y el corazón que le ponen a sus obras. Es por ello que nacen iniciativas como Expoartesanías 2017 que es una gran plataforma para dar a conocer el trabajo de los artesanos de nuestro país, esos artesanos llenos de talento que esperan el apoyo de sus compatriotas.

Lee también: “¿Vale la pena comprar el iPhone X?

El diseñador de modas y experto en artesanía colombiana Diego Guarnizo nos cuenta un poco acerca de esta iniciativa:

“Colombia es un país hecho a mano y para confirmarlo nada mejor que visitar en Bogotá Expoartesanías, la feria que reúne todas las regiones artesanales del país y presenta en sociedad sus oficios y su maestría. Esta Feria es promovida por Artesanías de Colombia y abre las puertas generosamente para que cada uno de nosotros se encuentre con su origen y su amor propio.

En cada pieza creada por las manos maestras artesanas están registrados los pensamientos, sentimientos, valores, tristezas, amores y desamores de nuestro pueblo. Cada una de las técnicas registran la historia de nuestro país, son el legado que nuestros orígenes nos han heredado y que son transmitidos generación tras generación por el pueblo artesanal.

Mezclar las fibras naturales con la sabiduría y el oficio tiene como resultado una transformación que se materializa en una obra de arte y es allí donde salen a la luz texturas como la de la damagua, la caña flecha, la iraca, la toquilla, el werregue, el algodón, el barro, que con su nobleza se convierten en el lienzo fiel que guarda eternamente la esencia y el saber del pueblo colombiano.”

Es por esto que te invito a conocer la feria artesanal más grande de América Latina, es una gran oportunidad para que encuentres lindos regalos para esta Navidad y también puedes admirar el trabajo artesanal de nuestros compatriotas, ellos que día a día ponen sus manos al servicio de la conservación de las raíces culturales de nuestro País.

Aquí está la página de la Feria: https://expoartesanias.com

A Diego Guarnizo lo puedes seguir en Instagram y Twitter como @Diegogzo y la marca de diseño y artesanía que tiene con la diseñadora María Luisa Ortiz en Instagram como @SoyDiegoyMariaLuisa

Alejandro Pérez

Tus comentarios son el motor de este blog :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.