fbpx

Cómo superar una ruptura amorosa

Comparte este post con tus amigos
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
como superar una separacion

Crees que vas a morir hoy porque te hace mucha falta es persona porque sientes que sin su amor no eres nadie, porque sientes que no eres nadie si no estás a su lado. 

La consulta más popular que ustedes me hacen a través de mis redes sociales es cómo pueden hacer para superar un desamor, un despecho, una ruptura amorosa, un duelo por una separación.

Y es por eso que en este post te daré los consejos más sensatos que te puedo dar desde el fondo de mi corazón para que superes esta situación por la que estás pasando.

Porque sé que no es fácil, yo también he sufrido despechos amorosos, he sufrido rupturas que me han dejado completamente devastado.

Sin embargo, supe sacar lo mejor de ellas para poder seguir adelante.

No fue fácil, no fue rápido, pero al fin y al cabo aplicando ciertas técnicas pude salir de allí. 

Varias técnicas que pueden servirte para que este camino sea más fácil, bueno, fácil no será, pero puede ser más llevadero.

También podrás encontrar tranquilidad que es lo más importante, que sé que es lo que más quisieras tener en este momento de tu vida y lo que es más difícil obtener ahora mismo.

A continuación, también tienes el video de este post por si prefieres escuchar lo que te cuento aquí mismo. Si te gusta el video recuerda darle like y dejarme un comentario, respondo a todos los comentarios que me dejas.

Cómo superar una ruptura amorosa

1.     Primer consejo: Enfrenta la situación

Enfrenta la situación de una vez, esto no va a cambiar, no es como que te acuestas y luego te despiertas y nada ocurrió, algo como que tu pareja estará contigo, de una forma mágica se te hace el milagro y vuelves con esa persona.

Eso no va a pasar.

Bueno, es probable que pase, pero créeme que las probabilidades son muy bajas.

Así que bájate de esa nube de una vez y comienza a poner los pies en la tierra, porque eso es lo que más necesitas en este momento.

Reconocer que esta situación la estás viviendo, y de una u otra forma debes enfrentarla.

Enfrenta la situación de una vez por todas, no te hagas el de la vista gorda ante una situación que es evidente.

Estás sufriendo, estás triste, te duele, lloras, siente miedo, sientes pánico, te sientes solo.

Es completamente normal.

Estás sufriendo, estás triste, te duele, lloras, siente miedo, sientes pánico, te sientes solo. Es completamente normal. Clic para tuitear

Así que despierta, porque es momento de enfrentar la situación.

Según los psicólogos, hay varias etapas que debes pasar antes de superar cualquier desamor, despecho o duelo.

Yo no sé si todas estas etapas se dan de la misma forma para todas las personas.

A mí me ocurrió que he pasado por las etapas de una forma descontrolada, nunca hay una razón lógica para pasar de una etapa a otra.

Sin embargo, según los psicólogos estas son las etapas de un desamor:

1. Shock

No sabes exactamente lo que pasa y es casi imposible asimilar la situación, quisieras que todo fuera un sueño.

2. Negación

Vas a querer pensar que esto jamás ocurrió, precisamente sigues sin despertar.

3. Ira

Despiertas, es como si te despertaran de un momento a otro y dijeras como “¿Por qué me despiertan preciso en este momento?”.

Es una situación similar a cuando te despiertas en las mañanas, tipo 5:30 o 6 am, y quisieras estrellar el teléfono o despertador contra la pared.

Así mismo quisieras hacer con tu ex pareja, ya que no entiendes por qué te hizo lo que te hizo, por qué terminaron o por qué acabó todo así.

4. Tristeza

Esa tristeza y melancolía porque no sabes qué hacer, porque ya sabes lo que pasó pero no lo has entendido completamente, porque te ahogas en tus lágrimas, en el dolor.

Te revuelcas una y otra vez, aunque ya sabes y eres consciente, ya pasó la ira y todo lo demás, igual no quisieras que nadie te hablara ni te dijera nada.

5. Aceptación

Es esa etapa a la que todos quisiéramos llegar de una vez, todos quisiéramos terminar sin pasar por las etapas anteriores, sino pasar de una vez a esta etapa final.

Pero es necesario sanar antes de seguir adelante.

En esta etapa entiendes lo que pasó, tal vez sientas aún un poco de dolor, tal vez sientas un poco de rencor, pero es casi como que te convertiste en inmune ante ese sentimiento, ante esa emoción.

Te quería hablar de estas etapas porque es un tema clínico, es un tema psicológico, de una u otra forma alguien investigó algún día de esto y definió unas etapas para superar un desamor.

Si no has pasado por todas las etapas o sientes que pasas por todas las etapas del despecho al mismo tiempo, no te preocupes, porque de verdad que no hay un orden lógico para ello.

Las emociones son emociones y es imposible controlarlas.

Las emociones son emociones y es imposible controlarlas. Clic para tuitear

A mí me ha pasado que he sentido ira, aceptación, tristeza, todo en un mismo día y siento que el mundo se me acaba y que vuelvo a nacer y después vuelvo a morir.

Entonces no te preocupes, si sientes que no estás cumpliendo con todas las etapas o que las estás viviendo todas en desorden o al mismo tiempo.

2. Segundo consejo: Nada es para siempre

Esta situación por la que estás pasando no será eterna, esto también pasará.

Como todo en esta vida, crees que te vas a morir hoy, porque sientes que sin su amor no eres nadie, porque sientes que no eres nadie si no estás a su lado.

Pero no te preocupes porque esto lo vas a poder superar.

Dentro de un tiempo, sean días, semanas o meses, ojalá no sean años, vas a mirar hacia atrás y te darás cuenta de todo lo que creciste durante este proceso.

Resiliencia.

3. Tercer consejo: No hay un tiempo definido para superar el desamor

Eso no existe, hay personas que dicen que el duelo dura el 20% del tiempo que duró la relación.

Entonces, si duraron 20 años, entonces tienes que esperar supuestamente 4 años para superar ese duelo.

Sería casi morir en vida durante tanto tiempo.

Pero eso no es tan cierto, los duelos duran diferente tiempo, todo depende de la capacidad que tengas para superar todas las etapas de las cuales hablamos hace un rato.

O por lo menos de qué tan resiliente seas.

La resiliencia es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para sobreponernos a una situación difícil, sacar lo mejor de ello, y seguir adelante, creciendo con ello.

La resiliencia es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para sobreponernos a una situación difícil, sacar lo mejor de ello, y seguir adelante, creciendo con ello. Clic para tuitear

Por eso mismo, no todos somos igual de resilientes, no todos tenemos la misma capacidad de crecer, no todos tenemos la misma capacidad de aceptar las cosas.

Así que, no te preocupes, esto no dura ni un día, ni una semana, ni un mes, ni un año.

Este proceso dura lo que tenga que durar, así que tú despreocúpate, porque es tu proceso, nadie tiene por qué venir a decirte lo que está bien o está mal.

Nadie tiene que venir a decirte que, por qué lloras, por qué no lloras o por qué sufres.

La verdad es que, esto es tuyo, es tu momento, es tu tranquilidad o tu intranquilidad.

Nadie tiene por qué venir a meterse en eso.

4. Cuarto consejo: Distrae tu mente

Siempre hay una forma de hacer que todo sea más fácil y llevadero.

Te explico.

Tú puedes estar todo el día metido dentro del problema, todo el día puedes estar pensado por qué terminó tu relación, o pensando en los cachos que te montaron, o que te sientes mal, o que odias a tu ex pareja.

Puedes hacer eso todo el día, pero ¿Qué puede salir de eso?

Lo único que puede salir es que cada vez te sientas más mal, pero si puedes hacer que tu mente se distraiga en otras cosas mientras que vas andando, sería mucho mejor.

Es por eso que ahora te quiero recomendar el mindfulness.

El mindfulness es una técnica que te permite estar siempre en el momento presente y eso te ayudará mucho para que tu mente se enfoque en lo importante, que es el aquí y el ahora, y el hoy.

El mindfulness es una técnica que te permite estar siempre en el momento presente y eso te ayudará mucho para que tu mente se enfoque en lo importante, que es el aquí y el ahora, y el hoy. Clic para tuitear

No en el pasado.

El mindfulness te ayudará mucho a estar presente.

Ahora, si llevamos esto a un tema particular que puedas poner en práctica a partir de hoy mismo.

Todo lo que tiene que ver con manualidades te ayudará mucho a estar en el momento presente.

Si sabes hacer algo como pintar, tejer, hacer algún arreglo de casa, ponte a hacer eso cuando los pensamientos negativos comiencen a llegar a tu cabeza.

Cuando sientas que el dolor está llegando una y otra vez, cuando sientas que te estás revolcando una y otra vez en esos pensamientos que te ponen triste y te ponen mal, te recomiendo que inmediatamente hagas una labor que requiera tu atención manual.

Si no sabes hacer ninguna actividad entonces ponte a arreglar tu casa, seas hombre o mujer, eso no importa, hoy en día los oficios de la casa los podemos hacer todos y siempre ha sido así.

Tu casa te lo agradecerá.

5.     Quinto consejo: Comprométete con una meta

Si terminaste con esa persona seguramente tienes mucho tiempo libre, porque antes invertías el tiempo con ella viendo películas, viendo series, arrunchándote o teniendo sexo.

Todo ese tiempo ahora te queda libre para invertir en una nueva meta para tu vida.

Puedes aprender inglés, ir de viaje, hacer ejercicio, cualquier meta, ponte una meta y trabaja en ella todos y cada uno de los días.

Esto no borrará mágicamente el recuerdo de la noche a la mañana, lo sé, pero verás como donde enfocas tu atención, también enfocas tu energía.

Si enfocas tu atención en una meta, vas a poder lograrla con mayor eficiencia y te ayudará también a sanar más rápido y salir de este duelo.

6.     Sexto consejo: Este proceso terminará

Siempre hay una salida, créeme, este no es el fin del mundo, ni de tu vida, ni de tus relaciones.

Vas a conocer más personas, tal vez tendrás muchas relaciones o tal vez te quedas soltero toda la vida, eso no lo sabes.

Pero lo que sí te puedo decir es que este duelo, este desamor, este despecho tiene una salida.

Esa salida solo la vas a encontrar con el tiempo.

No se trata de llegar más rápido, se trata de llegar bien.

No se trata de llegar más rápido, se trata de llegar bien. Clic para tuitear

Se trata de que cuando llegue a ese momento realmente hayas superado este proceso, porque hay muchas personas que se creen la mentira de que ya superaron a su ex, que superaron ese duelo, pero, jamás lo superaron.

Ahora, también le quiero dar algunos consejos a aquellas personas que tienen algún ser querido, un amigo o un familiar en un momento de despecho, duelo amoroso o desamor.

1.     No den consejos a no ser que se los pidan expresamente

Nadie necesita tus consejos si no te los piden, lo que te haya ocurrido es tu experiencia, no quiere decir que todas las personas salgan del problema igual que lo hiciste tú.

No quiere decir que todos pasen por los mismos desamores y despechos que pasaste tú, o que los vayan a superar de la misma forma. 

Si tienes una persona cercana que esta pasando por esta difícil situación, apóyala de cualquier forma, pero no intentes darle consejos si no te los ha pedido.

2.     No te acerques si no te lo han pedido expresamente

No te acerque a ofrecer lo que no te han pedido.

No es necesario que estés ofreciendo tu ayuda cuando no te han pedido que estés ahí.

No insistas, porque cuando impones las cosas, todo termina mal.

No insistas, porque cuando impones las cosas, todo termina mal. Clic para tuitear

Todo debe fluir.

Cuando hay una persona que está sufriendo lo que va a querer es que estén a su lado quienes ella quiera que la apoyen y tal vez tú no seas esa persona, o tal vez sí.

Algunos consejos extra para quienes están sufriendo un desamor

No te apoyes en las adicciones, el licor no ayuda a olvidar, de hecho, es peor, el licor te deprime.

Con el cigarrillo pasa igual, estás acabando con tu salud.

Si tu adicción es la comida, estás acabando con tu salud, estás acabando con tu apariencia.

Luego te verás al espejo y ni siquiera te vas a sentir bien contigo mismo.

Así que no necesitas una adicción en estos momentos de tu vida.

Es tu proceso, aprende a respetar tu proceso, aprende a entender que no hay nadie mejor que tú para encontrar la salida a este momento.

Puede ser que no tengas la más remota idea de cómo sanar, pero tarde o temprano todo pasará.

Así que dedícate a ti, a cuidarte, dedícate a ti, a crecer, dedícate a ti, a sanar. 

Verás cómo de esa forma podrás salir, no sé si más rápido, pero sí de una mejor forma de esta situación terrible por la cual estás pasando.

Nos leemos muy pronto.

Alejandro Pérez
@CangrejoPerez

Lee también:

Qué hacer con las personas que no demuestran sus sentimientos

Cómo olvidar a alguien rápido

Poema de desamor: Amanecí

Sígueme en redes sociales:

Instagram
Twitter
Facebook

Conoce aquí y suscríbete a mi canal de YouTube

Comparte este post con tus amigos
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Qué opinas de este post?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Estás pasando por un despecho, te sientes solo o perdiste una persona que amas?

Conoce el Taller Fluir e Inspirar 3, un taller para sanar el alma y el corazón