La soltería no es para todo el mundo

Comparte este post...
Share on Facebook
Facebook
116Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0

Estoy en una época de la vida en la que todos mis amigos se están casando, cuadrando, rejuntando o cualquier otra cosa que se le parezca, es por ello que decidí escribir este artículo acerca del miedo que muchos le tienen a la soltería, porque definitivamente esa vaina de ser soltero no es para todo el mundo.

Hoy en día pasar de los 30 y no tener una pareja estable es visto por muchos como una situación impensable, fuera de lugar, es como si tuvieras que estar comprometido antes de llegar al tercer piso porque no hay de otra.

La gente hoy en día no tiene escrúpulos para casarse a los 21 o 22 años, es una necesidad incontrolable de tener alguien al lado así sea de estorbo, pero tener a alguien al fin y al cabo.

Tal vez la sociedad cada día te enseña a ser más dependiente de los demás, es como que si no tienes alguien al lado no puedes vivir feliz.

Los jóvenes cada vez son más precoces a la hora de amarrarse a otra persona, sin saber que de igual forma, en muchos casos, más temprano que tarde terminan dándose cuenta que por el apuro de elegir, terminan eligiendo mal.

El grave problema es que nunca te enseñaron a vivir para ser feliz, te enseñaron a vivir para cumplir con unos parámetros que impone la sociedad sin importar lo conforme que estés con ellos.

Te enseñaron a trabajar para otros solo por un sueldo, a estudiar una carrera “que dé plata”, a casarte con alguien sin importar la mala vida que puedas tener después, a creer que la felicidad solo se consigue al lado de otra persona.

Fatal, te acostumbraste a cumplir con las órdenes de una sociedad arcaica, que impone unos lineamientos que parecen más bien del siglo XIX.

Pero claro, como nunca te preparan para ser feliz ni para estar solo, es por ello que apenas tienes oportunidad sales detrás de cualquier infeliz, sacrificando todo lo que pudiste ser por estar detrás de cualquiera por ahí.

Es increíble ver cómo muchas personas no pueden estar solas ni siquiera por un corto periodo de tiempo, es como si tuvieran una motivación demoniaca por estar buscando pareja todo el tiempo, personas que empatan una relación con otra sin darse el tiempo para sanar, al final terminan haciendo más daño a las pobres víctimas que caen en sus redes.

Un consejo: nunca, nunca te metas con una persona que acaba de salir de una relación, créeme, serás quien termine pagando los platos rotos.

La soltería para muchos es como una enfermedad, no quieren padecerla jamás y por ello terminan metiéndose con el primero que se les atraviesa, por ello muchas veces todo termina en un desastre universal, porque como dicen las abuelas, de tanto correr no queda sino el cansancio.

Algo que no entiendo es cómo las personas no se dan un tiempo prudente para escoger bien, a la que será su pareja por el resto de sus días (si es que aún existen parejas así), no se dan el tiempo suficiente para conocerse, no se dan tiempo para convivir, van con desespero de estar frente al altar a como dé lugar.

Haz aquí el Test para saber qué tipo de soltero o soltera eres.

Sin embargo, para poder ser feliz al lado de una persona, primero hay que aprender a ser feliz estando solo, porque es en ese tiempo en el que uno aprende a conocerse, sobre todo a conocer lo que quiere en la vida.

Cuando estás en pareja la felicidad que buscas es compartida, los proyectos son en conjunto y dejas un poco de ser tú, para convertirte un poco en lo que es la otra persona.

Lee también en El Blog : “La mala costumbre de confundir sexo con amor

Moraleja Cangrejiana: definitivamente la soltería no es para todo el mundo, más bien es para unos pocos, para los que saben que la felicidad no está necesariamente al lado de otra persona y de este modo tienen el valor y la berraquera de darse un tiempo para estar solteros, así este tiempo les dure toda la vida.

Alejandro Pérez
@CangrejoPerez

Conoce aquí mi canal de YouTube. 😉

Comparte este post...
Share on Facebook
Facebook
116Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0

154 comentarios en “La soltería no es para todo el mundo

  1. Que inteligente este hombre! Primero tienes que aprender a conocerte y amarte para dar amor a los demas. Disfruto de mi solteria, es una aventura y aprendizaje. Respeto a los casados pero nada que envidiar! Ahhh y ojo… un clavo no saca otro clavo sino terminas clavandote y pasandola mal!

  2. La verdad pienso que cuando uno quiere experimentar algo necesita sacarse la espina, yo quiero experimentar una relacion, no he tenido pareja y he estado buscando por doquier, como dice no es para cualquiera ademas no puedo decir si realmente me gusta ser soltero o no si nisiquiera se como se siente estar del otro lado y ya he reflexionado algunos años este tema y hasta ahora es que me centre en esto.

  3. hola bueno lei lo escrito por ti
    bueno el problema mio es que llevo casi3 años y medio soltero
    y nose que hacer e andado en busca de pareja pero nadaa me aparece
    ya me estoy sintiendo hasta poco atracivo con ganas hasta de
    ir a ver algun psiquiatra para ver posibilidad de trauma
    que devo hacer dime porfavor

    • Hola Ignacio, el tema de encontrar una pareja no se puede convertir en un tema de ansiedad, permítete conocer gente y si se da algo fantástico, pero si no se da nada no pienses que es por tu aspecto, simplemente no ha llegado la persona indicada. El tema de la ansiedad para conseguir pareja también es un detonante que aleja a las personas, entonces ten cuidado con eso. Saludos. 🙏🏼

  4. el amor es un “no se qué”, que viene de “no se dónde” y acaba ya “no se cómo”.
    El amor no tiene cura pero es la mejor medicina para todo. El amor es la más injusta de las emociones. No te deja vivir, pero al mismo tiempo, te impide morir.
    El amor nace de nada y muere de todo.
    El amor es el más grande y puro sentimiento que nace del corazón cuando amas a alguien no habra momento en que dejes de acordarte de aquella persona ,podras querer emocianarte o sentir algo lindo con otras personas pero cuando se ama es dificil olvidar,no tieen limites de edad por que en verdad yo ame a los 16 años me dijieron muchos que era solo una ilucion pero me preguntaba tanto dura esta ilucion .han pasado 4 años y aun siento que lo amo e intentado olvidarme de ella pero aun no lo logro y siento que nunca sere feliz si no la recupero solo ella esmi felicidad …DLRM

  5. no creo que lleve a una relación saludable si concibe a creer que estás con alguien para “ser feliz” es igual de mediocre que “para no estar sol@”

  6. Este artículo me identifica por completo, siempre he sido consciente de mi elección. No quiero sacrificar el derecho a mi autonomía y no quiero perder mi identidad, a menos que encuentre el amor verdadero por el que merezca la pena morir.

  7. En mi opinión, la soltería, o estar casado, no es cuestión de hacerlo por obligación, religión, por cumplir a los padres, amigos, hermanos, abuelos, primos o cosa parecida, el estar soltero o estar casado solo depende de cada persona, como quiera vivir su vida, la mejor decisión esta en la mente de cada persona, como se quiere ver en un futuro sea cercano o lejano. por que la felicidad no depende de los demás, depende de sí mismo.
    Solo se que la juventud se va, como se van los hijos y al finalizar nuestro ciclo de vida debemos estar acompañados por que una cosa es estar jóvenes y otra cosa es estar con nuestros años avanzados, y si se han equivocado en escoger la persona con la que están, la mejor solución es dejarla ir, sean solteros nuevamente. pero recuerden que la soltería es bonita en la juventud, todo tiene un comienzo y un final. así como las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren, también nosotros debemos de cumplir nuestro ciclo? la incógnita es poder ser ejemplo de vida.

  8. estoy muy de acuerdo con tu articulo :)..Y creeme que conozco a personas asi, que no pueden durar ni un instante solteros luego luego ya andan con otros y por lo mismo de que no pueden estar solos y todo a una mala autoestima al igual que los que andan desesperados buscando a alguien para quitarles la solteria y lo unico que logran es gastar energia y nunca encontrar a esa persona por su mismo desespero que se les ve a kilometros! y buscan que alguien mas les diga y les haga sentir, lo que ellos mismos no sienten por si mismos “cariño”..
    Yo hasta hace poco me estoy dando cuenta de que al solteria no es mala ni es sinonimo de que nadie te quiere, ni de estar disponible :p hasta hoy abro los ojos y veo los beneficios 🙂 y la vd me gusta estar asi, tengo tiempo para conocerme, quererme y dedicarme tiempo para mi, salir con mis amigos/as sin darle explicacion a nadie, conocer gente nueva sin culpa jajaj, y que decir de los gastos $ haha 😉 y eso me gusta xD..
    Y es cierto la solteria no es para cualquiera, y claro no estoy en contra de tener novio y asi, si llega alguien muy bien recibido 🙂 pero para eso tengo que pasar mas tiempo conmigo, valorarme y esas cosas xD mientras tanto estoy bien asi 🙂 tengo mucho aun por aprender..
    saludos!

  9. Espectacular …. te recomiendo el libro de maria clara villegas “la gente feliz ea mas exitosa ” … y estoy deacuerdo primero tienes que buscar ese amor propio,independencia, etc que te haga feliz solo… para luego compartir y complementar tu vida con alguen … ser soltero es deliciosooo

  10. Nada describe mejor mi cituación. … llevo un año sola y me preguntan. … porq estas sola? Y siempre respondo porq no tengo q ser feliz al lado de otra persona… me he vuelto mas selectiva y me he dado el espacio de conocer bien a alguien antes de tener una relación sentimental. ..
    Anteriormente mis novios les decía q si, a los dos meses de conocerlos. ..solo porq se mostraban de una dulzura y atención abismales, pero luego de un corto tiempo mostraban su verdadero yo…. y me arrepentía de no haberme tomado la tarea de conocerlos bien… asi q hace un año antes de cumplir los treinta, tome la decisión q jamasss me dejaré llevar por la aparente dulzura primeriza de un hombre conquistador, y salgo y me divierto más con mis amigos mi madre y mi familia (cosa q antes no podía por la posesión de mis ex) y así me siento feliz y mas segura de mi.

  11. De acuerdo con Guti, la gente hoy se preocupa primero de su crecimiento profesional antes que casarse o tener hijos. Las mujeres estamos teniendo hijos pasados los treinta, las que los tienen antes es por irresponsabilidad no porque están apuradas en tenerlos.

  12. cuando uno llega a un tercer piso y no ha logrado hacer nada en la vida se puede preocupar pero usted nanda de admirable una niña profecional con varios idiomas siempre estudiando independiente luce a los años que tengas uno no luce cuando le llegan los treina y los cuarenta sin haber hecho nada en la vida yo me siento orgullosa de tener una sobrina como usted felicitaciones y mas felicitaciones tu eres mnas feliz que si estuviera casada con alguien que no estes de acuerdo felicitaciones nuevamenta

  13. Creo que te equivocas en los tiempos. La gente se toma cada vez mas tiempo para casarse. El promedio es 30 años aprox ya que las parejas antes ahorran, se compran depa, hacen una maestria y luego se casan. Los q se casan antes de los 27-28 son una minoria.

  14. Un interesante artículo, pero en parte no estoy de acuerdo, ya que sinceramente, existen dos extremos en este caso de gente a la hora de casarse rápidamente, o de no casarse en su vida por miedo al compromiso, u otros factores, los que sean los cuales puedo entender. Sinceramente creo bueno lanzarse a la piscina de dejar que la naturaleza actúe por si sola, es decir, si te atrae alguien en medio de tu soltería, pues chico, juega.
    Por lo demás, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero el matrimonio ni mucho menos ha sido en ningún momento una imposición religiosa, es más, se ha visto durante muchos años por gran parte de la Iglesia, como un remedio a la concupiscencia, craso error. El matrimonio como tal es naturaleza, y si te atas a una persona, es porque la quieres, ¿o acaso tú pones condiciones al amor? Porque entonces estás desnaturalizando la esencia del amor, del amor puro y duro, que es dar sin esperar nada a cambio, en tanto en cuanto el amor de una madre es igual.
    Por otro lado, el amor como tal no se queda en el enamoramiento, tú puedes querer mucho a tus padres, pero enamorados de ellos como lo puedas estar de una persona…no es el mismo concepto diría yo. Lo importante verdaderamente en el amor, es que hay que alimentarlo, esto no fluye solo. En todo, en absolutamente todo en esta vida se necesita la voluntad, se necesitan bemoles, incluso para el amor y las relaciones

    • tu concepto esta muy bien Pablo, pero si analizas el articulo del “cangrejoperez” el no esta haciendo honor al amor verdadero,sino al desespero de la gente sentir la soltería, porque es cierto, cuando el amor verdadero te llega, te iras resbalando en un profundo océano de sentimientos y sensaciones sin darte cuenta, y sin querer esa persona se va haciendo tan importante en tu vida que empiezas a sentir que la necesitas en tu vida, no para que destierre tu soltería no, sino para que inexplicablemente tu felicidad sea completa, porque aunque la soltería nos permita vivir momentos de felicidad, no reemplaza la felicidad del amor, del amor de una persona, de su compañía, de su soltería, que juntos ya seria, un compromiso…

  15. Leo vuestras experiencias y me encuentro totalmente reconfortada, qué cierto es, el consejo de nuestro “Cangrejo Pérez”, nunca tenéis que empezar una relación con una persona que está pasando una crisis o ha finalizado con su pareja. En mi caso, conocí a un ser muy especial que cambió mi forma de pensar y mi estilo de vida, pensaba que había encontrado el hombre de mi vida, era capaz de transportarme a otro mundo, que el tiempo y el mundo fuera de los dos, sentir que yo era especial…, cuál fue mi sorpresa, qué cuando el pudo volver a su tierra, dejar su relación y encontrar un trabajo en el que se sentía mejor y más valorado y estar conmigo, se fue con otra delante de mí, estábamos en un pub tranquilos solos los dos con amigos y de repente llegó una conocida de él y ocurrió, no le importo ni siquiera que yo estuviera delante, no me respeto, no me dio mi sitio como mujer, ni siquiera como amiga, después de todo lo que hice por él, casi di mi vida, lo hubiera hecho sin pensarlo. Rota de dolor, me fui llorando, le pedí una explicación pero no me respondió y nunca me ha pedido disculpas por ello, me lo he encontrado algunas veces y su actitud es altiva y distante respecto a mí, me huye cada vez que me ve y no entiendo por qué, nunca lo llamé, desde ese día para mí ya no existe, pienso que será por cobardía. Sólo creo que esto, que me ha ocurrido y que duele tanto, me haya servido para saber que nunca más voy a cometer el mismo error y para valorarme a mí misma, jamás en los días me mi vida pensé que yo podía conocer a una persona que me volviese en contra de mí y conformarme con lo poco que me ofrecía, servirle de segundo plato, es curioso cuando lo conocí no me gusto y al final me rompió el corazón y la vida. Reconozco que todavía me pregunto porque cambio de actitud y de pensar repentinamente y me dejo de esa manera, he pensado en llamarle y que me de sólo un motivo para pasar página y cerrar definitivamente este capítulo de mi vida pero creo que debería ser él quién debe buscarme y pedirme disculpas, no quiero perder la poca dignidad y respeto que me queda y ser la que siempre fui.
    Así que, aquí estoy, luchando, mejorando, cumpliendo metas, que lo estoy consiguiendo y conociendo a personas y amigos que me han demostrado que son personas buenas, interesantes y con valores y que vivir merece la pena, por los pequeños detalles, por lo que te ofrece. Me costó un año salir adelante pero no lo demostré, me ayudo mucho mi fe, creer en Dios, mi trabajo, realizar cursos, estudiar, salir, viajar, intentar no pensar, no frecuentar los sitios a los que él iba, me dio la fortaleza que necesitaba y por fin puedo decir que me veo ganadora!!!Porque efectivamente, no tienes que ser feliz estando con otra persona, tienes que ser feliz tú y ser más feliz aún con la persona que elijas, si esa persona te hace infeliz y no está a la altura de lo que esperas no merece la pena.
    Así que con más de treinta me encuentro mejor y más guapa que nunca y ahora decido yo estar soltera y cuando Dios quiera y la vida me lo ofrezca llegará y sabré cuál es el hombre de mi vida, mientras estoy aprovechando todos los momentos y oportunidades que se me presentan valorando sobre todo la gran familia que tengo y la vida, pero sobre todo sigo creyendo en el amor.

    Gracias a todos por vuestras opiniones y experiencias, ayudan bastante, si alguno de vosotros tiene alguna opinión sobre mi experiencia, soy toda oídos,

    Un saludo

  16. Interesante su reflexión y análisis, Encuentras los términos precisos para entender ese otro modus vivendis de una tendencia que está creciendo en torno a la soltería. La soltería no es estar solo si no saber hacer las cosas que uno puede hacer por su propio esfuerzo y merito sin depender del otro. Claro esta , algunas veces se necesita una palmadita de apoyo para seguir adelante. En mi caso , tengo 45 años y no me que quejo de estar soltero, no estoy solo porque tengo amigos que de una u otra manera muestran apoyo en los momentos difíciles.Experimenté una relación de dos años con una compañera de universidad. Allí tuve esa sensación que se le dá a los novios, el estar enamorado : un hormigueo en el estómago, la mente pensando en aquella persona, el deseo de estar con ella y compartir momentos agradables, la vida ( y el mundo) se vuelca alrededor de esta situación. es muy bonito , siempre y cuando se lleva bien , responsable y con la razón. Pero las cosas son de otro color, y viene lo desagradable: la obsesión y hasta el punto de sentir celos (mios) y la infidelidad (de ella), fue carcomiendo esta relación. Analicé esta vida, qué es lo que quiero yo: apegarme bastante hasta atarme a alguien? perder o anularme todas esas otras actividades que venia haciendo cuando estaba soltero? poder hacer lo que yo quería sin esperar el consentimiento de la otra persona? Quería disfrutar esa vida y deseaba regresar a ese modo de vivir antes de tener esta relación. De hecho, de por si fue muy bonita esa etapa, pero también tuvo amarguras. Y eso fue antes de los 25 años. Desde entonces estoy soltero, y no me quejo. La sociedad ve al soltero como un bicho raro. antes aparece la ridícula pregunta….y por qué esta soltero? qué puede uno responder ante eso?.. pues ahí… cosas de la vida…. y antes no creen. Además, la familia y en el contexto donde se mueve y la sociedad donde está bajo la directriz de una constitución que establece que la familia es la base de un estado social de derecho define y refuerza el concepto del “ser integral”: tener una profesión, tener una familia, escribir un libro y/o llevar a cabo sus sueños, etc. y como estamos en una sociedad , tenemos que adaptarnos o comportarnos bajo esta estructura que impone. En un tiempo le decían: cásate o seras un solterón y solterón era para aquellos que pasaban después o alrededor de los 40 años , un calificativo discriminatorio social. Afortunadamente se está revaluando esto y se está aceptando. Por último , para tener una buena relación con alguien es mejor experimentar una plena soledad y entender que la independencia es fundamental en la pareja. saludos

  17. que buen articulo os preocupeis por estar sin compromiso ; una cosa es estar sola y otra comprometida a: una persona que requiere tu atencion 100 % pero nadie puede cumplir esto porque tu tienes una vida que te toma el 10% para ti el 10% para tu vida social y si eres una profesional no te llega el 80% por que tu trabajo sea el que sea siempre pide mas y mas y mas por que casarse significa anular tus sueños vivir para otros tu pareja tus hijos las familias de uno y otro y al final cuando te das cuenta estas solo, viejo , y sin tiempo para cumplir tus sueños mi opinion es vive viaja conoce otras culturas aprende otros idiomas el mundo no es un cubico por que al final siempre quedaras sola esas personas a las que tanto entregaste tu vida tambien tienen que vivir su vida y tu seguir la tuya ;desde los tiempos remotos el matrimonio se creo para una una sociedad de familias con poder para aumentar sus riquezas ,poderes y apoderarse de territorios ,los pobres no podian casarse ni los esclavos ahora se casan dos pobres y quedan mas pobres jajaj claro en paises donde imperian el machismo las mujeres tienen que casarse , solo por cumplir los hombres que no se casan no son hombres pero es las culturas osea te casas o te casan
    el mundo es grande explora el mundo felicito a todos los solteros quien te cuestione te envidia .

  18. Hola a todos, y si te hallo la razón cangrejo, tengo muchas amigas y amigos que acaban de terminar con una persona y a la semana ya están con alguien, y para decir verdad un recién conocido. Yo por lo menos llevo mas de dos años sin nadie, y si, uno no niega que hace falta compartir momentos con alguien pero tampoco soy tan tonta de meterme con el primero que se atraviesa por el camino, quiero vivir la vida y pues si llega alguien que bueno pero eso si teniendo en cuenta que tenemos que conocernos. Solo un consejo para los tantos que no pueden vivir sólitos: vale la pena que así como tienen la necesidad de compartir siempre con alguien, vale mucho mas la pena compartir con uno mismo para ser felices.

  19. Un saludo a todos quienes piensan y valoran su vida, bueno un pequeño comentario, cuando se busca una pareja es por estar juntos y no estar solo, pero lejos de todo comentario, para poder vivir feliz con alguien si no confio en mi Dios que me da la vida por eso hay fracasos porque envez de orar a JESUS estamos confiando en alguien, si se que ese alguien que viene con un consejo y es parte de Dios es positivo, hay que vivir el presente, porque mañana no se, cuando quieres y amas a alguien hay que saber si es reciproco, hay problemas porque hay no importa si estas solo o junto a alguien, sino hay que saber llevar, además si hay una pareja juntos pensemos que somos ideas diferentes, siempre nadie es feliz al 100% por lo que vivir sin problemas no es mundo, sino hay que saber resolver, fe y confianza a Dios funciona, de verdad.

  20. me encantan los Todos tus articulos “señor” CANGREJO …. y este en particular es demasiado bueno … soy soltera desde que naci la verdad a mi me da MAS MIEDO formalizar cualquier tipo de relacion (EXCEPTO LA DE amigos ) jummmmmmmmmm para mi es bastante COMPLICADO DEJAR MI solteria… CREO QUE SERE SOLTERA durante UN BUEN TIEMPO , MIENTRAS aprendo a convivir conmigo misma TAL VEZ ALGUN DIA DECIDA COMPARTIR CON una parej

  21. Me parece muy bueno el artículo, ya que para mi acierta en el hecho de muchos se afanan por presión porque de acuerdo a la sociedad hay que correr a estar emparejados, así la vida se vuelva amarga.

  22. Soy una mujer que termino una relación de 4 años.
    Es triste y una decisión un poco complicada de tomar y mas cuando se ama al otro… el problema radica en la distancia, las promesas sin cumplir, las mentiras, los celos y otras cosas que van cosechando algo negativo no deja avanzar y todo se vuelve un total fracaso.

    Tomamos la decisión como pareja de estar cada uno por su lado, estar “solteros” no para hacer lo que dejamos de hacer siendo pareja, o para andar por la vida gritando a los vientos que estamos separados, sino como una oportunidad de conocernos a nosotros mismos, para así lograr generar ese amor que tanto anhelamos en el otro… dando lo mejor de si mismo… ¿el por qué? sencillo porque vamos a estar felices con nosotros mismos y vamos a generar esa felicidad en el otro… es por eso que yo afirmo que estar soltero es una oportunidad de conocerse y como bien citas en tu articulo a muchos les da temor conocer el demonio que llevan dentro, y de hay radica la necesidad de buscar su parejita.. desahogando y buscando lo que necesitan en el otro… por la simple razón de no querer darse la pequeña oportunidad de conocerse a si mismos.

  23. Uy! Tanto que decir…
    La soltería no es un tiempo muerto, es un tiempo de entrenamiento! Me gusta lo que está arriba, no porque sea un estado ideal, sino cómo mujer con muchos años de soltería, psicóloga, asesora en el tema y apasionada por el asunto… Puedo dar fe de ello!
    al que le pica el rabo porque está sólo, es porque le da mamera estar consigo mismo y ahí si jodidos todos! Creo que la sociedad nos guía por el contrario, a dejar de lado las relaciones de compromiso, antes sigue existiendo mucha fe en el asunto ese del amor! la célebre Shakira canta mejores cosas que hacerle adaptaciones al himno nacional, dice “No puedes pedirle lo eterno a un simple mortal…” y no invito a la desesperanza, por el contrario invito a la justicia de ver a los demás cómo seres humanos con muchos chicharrones por resolver. Comparto contigo Sr. Cangrejo los tiempos fuera después de una relación clausurada! No sólo para soltar en la mente al anterior paciente sino para decir: ¿Qué reingeniería debo hacerle a mi corazón? Se supone que lo que se hace por segunda vez se hace mejor, pero en cosas del amor a veces somos como el … Cangrejo 😀
    Considero complejo el tema de “irnos a convivir a ver qué… ” , es como irse a vivir a un paradero de bus donde ninguno coje y todo es de alguno o de ninguno de los dos! Imagina después de una tusa bien brava tener charlas técnicas como “tres cucharas pa mi y tres pa usted hijo del bajísimo! Y la mesa de la plancha me la llevo que esa me la dio mi mamá” ay nooo! Tomar el chance de apostarle a una nueva vida, nuevas cosas, nuevos retos… Es algo que estoy segura que vale la pena vivir! Cuando ambos construyen van a tener mayor pertenencia por su relación y tenderan a preservar contra todo pronóstico su decisión!
    estar soltera por 5 años me ha entrenado en entender que soy una persona completa, de borrar mi nombre en el datacredito de mi corazón, de desarrollar metas personales, de ir a un cine sola y yo veré que veo y qué me como! De pensar cómo quiero vivir el próximo negocio: ahorre sonrisas, palabras de admiración, una estrategia de crecimiento conjunto, tengo un cuaderno lleno de pensamientos para él y lo más importante: una mujer plena, feliz y completa que si hoy se fuera al cielo habría vivido todo lo pendiente!
    Soy sincera en esto: estos años de soltería ayudan a que cuando llegue lo mío pues no le jodere la vida por bobadas porque la cosa anda ruda jejeje… Le irá muy bien! Pero por el precio que he pagado al llegar aquí no quiero algo menos que un hombre con una libertad igual o mayor a la mía! Por menos no me voy ni a bate!
    creo que unas lindas palabras que quisiera decir próximamente son: venga Papito! Sumerced es cómo la penicilina: me incomodara la chuzada, quedaré cojita un ratico (enamoramiento obligado) pero me curara hasta lo que no sabía que tenía!
    El amor es proveer y proteger (aún de mi misma), amar es trabajar duro por la felicidad del otro UNA VEZ HAYAS CONSEGUIDO LA TUYA CABEZÓN/A!!

  24. muy interesante el articulo, me ha hecho reflexionar acerca de mi propia situacion personal. quizas estar solo no sea tan malo como la sociedad nos ha hecho creer?? a veces es cierto eso que mejor solo que mal acompañado. gracias por el comentario. saludos

  25. Hola! Que buen articulo.
    Yo tengo 23 años y acabo de salir de una relación de 3 años y algo, mi vida era el, mis planes, mis cosas, todo era compartido pero me comencé a sentir realmente sola y cuando la cosa no da para mas y crees que todo esta de mal en peor, es mejor terminar y empezar la mejor de tus relaciones: contigo mismo! No soy de las personas que salen de una relación y comienzan otra, tampoco las busco, pero tengo la certeza que la felicidad esta en ti mismo y en nadie mas, no es necesario tener a alguien al lado para ser feliz…
    Si, a veces tener a alguien hace falta, pero, el hecho de no tener pareja no quiere decir que estés solo, realmente, cuando estas soltero, es cuando abres los ojos y te das cuenta lo maravilloso que es el mundo porque simplemente tu existes.
    Por mi experiencia, solo en soltería se consigue alguien que te ame y sobre todo que te respete, que sea tu amigo, tu amante y tu protector, que este dispuesto a dar todo por ti cuando tu puedes dar todo por el, pero sobre todo, enamoráte de quien sería tu mejor amigo por toda la vida, TU!

  26. Me casé con 29 años después de haber berreado y pataleado diciendo que nunca me casaría ni tendría hijos… Es que llegó alguien que me engañó con el viejo truco de que tampoco quería compromisos… Amistad por un año, noviazgo por dos (sólo por probar lo que era un novio) y…. finalmente compromiso y boda… Pero bueno, hijos no todavía, no, no, claro… con 30 tuve el primero y en plena sala de parto cuando supe que era varón les dije a todos, el año que viene vengo por la niña rubia y dee ojos celestes…. Las caras os imagináis, planificando otro parto en el mismo momento…Al año y medio llegó mi rubia de ojos celestes ….Pues ya está, la parejita y no más Santo Tomás… Todo maravilloso hasta que los niños comenzaron a pedir un hermanito, salieron al padre … y aa pesar de la resistencia de los padres, decidieron que mamá ya estaba un poco viejita y ppapá no tenía má semillitas… Mojada de oreja y catapúm, el terceero, todos amados y deseados…. Creo que quieras o no, el amor llega cuando no lo esperas y los niños también cuando Dioos os manda. Y la pareja? corriendo a las escondidas porque si nos veían besándonos se metían en medio y decían que estábamos haciendo el amor por toda la casa…. Ahora cada uno fue saliendo de la casa a su turno y nos encontrramos conque nos tenemos que volver a poner de novios porque entre el trabajo y los niños, …Pero es divertido después de 33 años de casados volver a empezar y a darnos prisa, no sea cosa que ahoa nos vengan los nietos uuuuuyyyyyyy!!!!!

  27. Hola cangrejo!!!!!

    Me llamo cesar y mi bueno yo nunca he tenido pareja y ni casi amistades buenas, lei la publicacion y la verdad me siento identificado, es verdad que siempre hasta hace unos años disfrutaba de mi solteria, lo que es ahora, a mi s 34 años es que anhelo mucho tener una compañera ya sea novia o ya sea salir que sea una amiga de verdad , me sentiria mejor y lo intente todo pero es imposible tener nada con ninguna, lo que hare es leer todos los dias este analisis y asi poder tener la suficiente fuerza como para seguir solo pensando en mi y asi poder disfrutar mas como oo hacia antes, gracias por la reflexion que has echo nos ayudara a muchos a poder seguir adelante

  28. Que bueno poder encontrar una persona que piense de la misma forma en la que pienso yo ! estoy completamente de acuerdo contigo,la solteria no es para todo el mundo y pienso que ese tipo de personas son las que nunca estan sastisfechas consigo mismas porque no se saben quienes son, ni para donde van, ni de donde vienen porque nunca se dieron esa oportunidad y dejaron que otras personas les creara ideas y una falsa personalidad. Para tener una relacion estable y saludable, todo no es amor hay mas que eso en una relacion por este motivo hay que conocerse primero uno mismo para darle la oportunidad a otra persona de que te conozca.

  29. Hola Cangrejo!!!

    Es un excelente articulo, como tu dices cuando se llega al tercer piso la mayoría de los que nos rodean empiezan a preocuparse el por qué no nos hemos casado, eso lo he vivido, es más, hasta llegan a decir: “pues al menos ten un hijo”, y no que creo que sea lo correcto. estar soltera es bueno, llega uno a conocerse mejor y así saber que uno puede ofrecer y los mas importante que buscas en la otra persona…

    Una vez leí que el amor llega a ti cuando estés dispuesto a aceptarlo… así que por ahora a disfrutar cada día como si fuera el último cuando llegue la persona indicada bienvenida será.

  30. Me encantó este artículo. Soy felizmente casada y hago talleres sobre la felicidad. Estoy totalmente de acuerdo con encontrarse primero, con Amarse primero. Es la única manera de saber dar y recibir afecto. A la pareja, a los hijos, a la familiay demás personas. Y lógicamente, decidir cada día ser feliz!

  31. La solteria es maravillosa,te da todo el tiempo del mundo,para capitalizar, prepararte profesionalmente,emocionalmente,y hasta espritualmente,como si fuera poco te cotizas de una forma que uno no se lo explica como te lo dijo yo que ya tengo mas de 3…. de edad.Pero lo mas importante es tener dominio propio,amor y respeto por uno mismo,para evitar problemas de salud sexuales,SEAMOS FELICES EN TODO TIEMPO.

  32. Comparto mucho lo que escribes, hace 2 años estoy sin pareja y ha sido el momento perfecto para encontrarme a mi misma. La verdad estar soltero es un excelente estado, sin decir que tener pareja no lo sea, solo se debe elegir la persona adecuada.

  33. En realidad , aprender a vivir solo lleva su tiempo, cuando vienes de una relacion duradera, sin embargo y muy de acuerdo con el articulo; deberiamos aprender a SER FELICES en soledad para poder vivr felices en pareja. El amor comienza con nosotros. Muchas veces , el autoestima queda herida despues de una relacion (punto que dice, no comiences una relacion con alguien que acaba de terminar una). Hay que sanar y en este aprendizaje aprenderemos a AMARNOS sin importar si alguien afuera no ama o no. Solo amandonos podremos amar. Gracias por el articulo. SOLTERO APRENDIENDO A SER FELIZ.

  34. Me encanta la forma como describen la soltería, y a decir verdad en 3,anos que llevo de estar soltrera…es el primer comentario que esta totalmente de acuerdo con lo que pienso, mil gracias porque siento que no estoy loca y que alguien,opina o piensa que estar soltero es hermoso. No siempre tenemos que estar atado a una persona, para ser feliz

  35. Pues en mi humilde caso, ha sido toda una experiencia en la que hasta ahora estoy sintiendo que estar soltero no es tan malo como si lo veía y sentía hace algún tiempo atrás. Si considero que la gente es demasiado complicada muchas veces, tiene muchos videos en su cabeza y además, aveces cuando dicen querer algo, lo consiguen pero se dan cuenta que ya no lo querían, a lo mejor sus estándares sean muy altos con respecto a lo que “buscan” como pareja… igual pienso que para estar bien con otra persona hay que estar bien con uno mismo, y también aceptar que ni uno ni el otro no es ni serán perfectos jamás. Así, para los que nos toma algo de trabajo yo creo que quizá hasta que llegue ese momento, el universo conspirará a nuestro favor de una manera armoniosa y que cada uno será el complemento del otro. Lo chévere es que de alguna u otra manera cuando el amor llega uno ni cuenta se da. Es cuestión de relajarse y disfrutar. El tiempo y la vida se encargan de todo lo demás.

    Salu2

  36. Llevo tres aÑos sola, despues de haberme ido a vivir con el amor de mi vida, me sentia plena y feliz, pero la infedelidad de ese amor, destruyo todo lo bonito, desde ahí, estoy sola e independiente, vivo con mi soledad, pero he aprendido a conocerme y a saber q es lo q quiero y deseo, tengo 36 aÑos, y en esta sociedad es tan juzgado el q alguien este sola, pero he aprendido a vivir con eso, me he tomado el tiempo de realmente esperar una persona q me valore, me quiera como soy, por ahora, sigo aprendiendo de mi misma y la vida, deje mi pasado atras, con mas herramientas mentales porq entendi definitivamente q una relacion es la combinacion entre amor e inteligencia..

  37. La realidad…. Es q este mundo esta cagado por muchas personas… Asi como lo explicastes…. Prefueren tener algo. Aunq sea de estorbo. La verdad s q por sus malas desiciones… Terminan cagandocelas masss. .. Comparto esto para los q no han podido ver la luzz… Y es sencillo… Cada uno nacio solo, y morira solo…. Cada ser humano tiene una razon…. En especial una mision q cumplir!!! Y eso se logra solo….. Con ayudas de algunas personas…. Pero es tu mision…… Avecs no se quiere aprender… De los espejos de la vida…… Ellos nos ayudan a evitar aquellos errores q muchos cometen….. Y luego nos quejamos del tiempo q perdemos con aqurlla persona… Pero lo qeremos tapar con la escusa : a perdi ese tiempo pero aprendi muchas cosas… Error!! Si hay espejos y puedes aprender de ellos…. Hazlo…… Y veras.. Q tu vida sera mejor… Y al final llegara esa persona… Q llenara todo lo q necesites… Y seras.. Feliz… Xq cumplistes tu mision….. Sera algo integró… Bendiciones…

  38. Bueno yo diría que la soltería no es tan buena, uno se casa enamorado obviamente el amor de pareja dura hasta los cinco años y mas, de ahí hay que seguir viviendo feliz por el amor a los hijos y vivir la vida intensamente , es la ley de la vida diría yo nacer, crecer , reproducir para luego morir

  39. Soy un soltero empedernido, a los 22 años tuve una gran decepción amorosa y desde adolescente era de los que empataba una relación con otra. Me di cuenta que todo era producto del miedo a estar sólo pero ya había tocado fondo así que no tenía nada que perder. Desde ahí, me convertí en una persona más segura, más sociable, compartiendo más tiempo con mi familia y amigos, aprendí a disfrutar y a valorar la vida y lo que me rodea.
    Hoy tengo 34 años y sigo siendo feliz, a veces siento la necesidad de estar con alguien, pero cuando veo en los espejos de la gente que me rodea y están casados… Me doy cuenta que para mi, mi vida va mucho más tranquila y me siento satisfecho.
    No se sí algún día me case, por ahora seguiré disfrutando de mi trabajo, mi familia, mis amigos, viajar, etc.

  40. Es un tema bien interesante. Gracias por compartirlo!
    Yo me case a los 24 años, a los 27 fui Madre primeriza, y a los 32 enviudé.
    Sé lo que es estar soltera, casada, emparejada y sola, y todos los estados son muy diferentes. Tal vez en el que más se aprende de uno mismo es en este último, estuve sola durante 5 años y aunque a veces a las mujeres nos da duro la soledad, es un estado necesario para nuestro crecimiento, para conocernos, amarnos y valorarnos más.
    En mi caso fue un buen momento para fortalecer más mi relación con Dios, con mi Ser interior, pues mi vida se basaba en mi esposo, mi hija, mi hogar y a Él le había reducido su espacio, aprendí entonces que no se debe cimentar la vida en las cosas materiales ni en las personas, pues terminan siendo tan pasajeras como las materiales -hoy las tienes, mañana no sabes-. Aprendí que el único ser que siempre estará a tu lado pase lo que pase es Él (y no a tu lado sino en ti), que perdemos el tiempo buscando la felicidad en otro lugar, en otra persona, en las cosas (y siempre son las que no tienes).
    La felicidad no es la meta, es cada paso que das, es la actitud que se tiene durante el camino. La felicidad no depende de nada ni de nadie más que de ti.
    Aprendí que el amor ni se pide ni se da, simplemente se siente! Y si sientes amor por ti mism@ puedes amar a los demás.
    Aprendí que no todo el que se acerca tiene las mismas intenciones que tu y que por más vulnerable que estés y más sola te sientas, hay que tener los 5 sentidos para tomar las decisiones.
    Aprendí a preferir estar sola que desperdiciar el tiempo con alguien que no vale la pena, y que no es necesario tener alguien al lado para sentirse bien.
    Son tantas cosas las que aprendí
    Hoy puedo contar mi historia de novela y reírme del pasado, y dar gracias por el, porque de todo aprendí un poco.

  41. Es cierto, hay personas que no saben estar “solas” siempre necesitan a una persona al lado para “ser felices” o sentirse completos. Si, tambien es cierto que el ser humano es social por naturaleza, que necesitamos de la otra persona para convivir, pero eso no implica que tengamos que depender de ella o que nuestra felicidad dependa de una persona, aunque no sea la mas indicada para nosotros.

    La solteria se disfruta cuando tomamos ese tiempo para conocernos, para amarnos, para respetarnos, para covertirnos en nuestro mejor amigo. Luego, solo cuando de verdad nos conozcamos y sepamos cuales son nuestros objetivos de vida, podremos salir en busca de esa persona con la cual queremos compartir el resto de nuestras vidas.
    Me da mucha lastima cuando veo personas que estan sumidas en una relacion por apariencias, por dependencia o porque “las esta dejando el tren”, por eso, en mi caso, prefiero esperar, con mis 23 años de vida nada mas he estado en una relacion, y hace 6 años estoy soltera, tiempo que he sabido disfrutar al maximo y que gracias a Dios no tengo afan por tener una relacion, solo espero que cuando llegue el hombre indicado, sea tal cual lo quiero, pues no busco relaciones pasajeras, sino una relacion duradera y estable.

  42. Llevo ya tantos años soltera que me aterra amarrarme a una relación formal y perder mi espacio. No me veo en el futuro compartiendo mi vida con alguien y mucho menos con hijos

  43. Que maravilloso es encontrar un una pagina, en una persona, las palabras correctas que no todo el mundo se anima a decir , a creer, ni aceptar.. Creo que es muy cierto todo lo Que dices muy real, yo soy una mujer joven tengo 20 años, pero creo que al igual que tu, la solteria no es para todos, es un lapso de tiempo, en que observas todo lo que quieres y con quien deseas formar, no solo una familia si no una vida feliz.. yo les aconsejos que aunque es corta muy experiencia.. Estoy Segura Que la Mejor forma de estar feliz es Queriendote a ti mismo. Amarte, valorarte.. Esperar pacientemente.. Que la Vida y Dios te mande esa Persona Indicada… Que no sea, solo la sociedad y la Edad te lleven apresurarte a tomar malas decisiones y a llevar una Vida infeliz… Amense.. Quieranse.. Que solo el tiempo le Mostrara ,Cual Fue la Mejor Desicion, De sus vida en Ese Momento !!… LA LLAMADA SOLTERIA….. gracias .. me encanto esta pagina !!..

  44. Me parece interesante el analisis hecho de la Solteria, con una profundidad en el analisis del fenomeno, sin duda ajustado a la realidad, excelente reflexion, ojala muchos se dedicaran a examinar el tema con la misma capacidad de analisis y encontaran la importancia del mismo.

  45. Si fuera que con el matrimonio todo terminara ahi… cuando te casas empieza la gente a molestar con que cuando vas a tener hijos porque ya esta uno muy pasada de edad…

  46. La vida me ha enseñado que en la soltería aprendes de ti, te conoces y cuando llega el momento de estar con alguien más, tienes la plena certeza de que puedes ofrecer, de que quieres y que éstas buscando. La soltería no es para todos y si para unos pocos valientes se animan y arriesgan a estarlo, asi esto valla en contra del pensamiento de los demás.
    Gracias @cangrejoperez…es un excelente artículo. Saludos desde el norte de esta selva asfáltica… . Pao.

  47. Yo llevó 6meses sola. Salí de una relación, la cual lo era todo para mi, donde mis planes tal y como tú lo dices estaban en conjunto, deje muchas veces de hacer cosas mías por hacerlas con mi ex pareja. decidí poner un limite en la relación, limite que El no acepto por lo tanto lo acabamos todo. Ahora bien, la necesidad de estar con alguien muchas veces es cuestión de un vacío en el pasado, por lo menos en una mujer que no ha compartido un amor paterno. Eso me pasa a mi inconscientemente busco ese afecto o esa figura de un hombre. Pero como tú dices primero debemos experimentar la felicidad individual. Muy buen artículo!! Feliz día

    • Yo creo para los que tienen una relación de meses no es para lamentarse y más si aún están en los veinte y tantos el problema es con los que ya pasaron de los 30 incluso 40 a los primeros todavía les falta

  48. Os regalo este poema.

    PARALELOS

    ¿Dices que me esperaste
    toda la vida para ser feliz?
    gran responsabilidad
    dejaste en mis manos.

    Ser feliz,
    todo lo demás no importa.
    ¿Y endosaste ese derecho?.

    La felicidad vive en nosotros
    lucha cada día por salir
    recorrer nuestra piel,
    invadirnos, poseernos.

    Un día hallamos a alguien
    para compartir felicidades
    y tomados de la mano
    avanzar cada uno por su camino
    siempre juntos, siempre paralelos
    no como el sol y la luna
    el uno alumbrando al otro,
    sino como dos soles
    cada uno con su propia luz.

    Carlos Gerardo Orjuela

  49. Es verdad que “la solteria no es para todo el mundo”, es para quien esta solo por eleccion…Personalmente, a mis 23 años he estado soltera toda mi vida y quisiera una relacion, porque siento la necesidad de vivirlo “desde adentro” y no “desde afuera” viendo a los demas.; y porque biologicamente, mis necesidades sexuales son muy altas y no deseo seguir con los “one night stands” o sexo sin compromiso, porque descubri que con eso me hacia daño a mi misma ya que siempre queria mas. Creo ser lo suficientemente madura para ser feliz conmigo misma, pues disfruto de muchas cosas y por eso, nunca he cometido el error de estar con alguien por el miedo a la soledad. Sin embargo, eso no va a cambiar mi deseo de querer encontrar a una persona adecuda. Creo que tengo mucho para dar, y de la misma manera espero recibir mucho, asi como compartir tantas cosas. De la misma manera, pienso que no tiene nada de malo el querer estar acompañado, siempre y cuando se tenga una relacion saludable; pero eso no se puede generalizar, todos tenemos prioridades diferentes; asi como existe alguien que tiene la necesidad de estar solo, existe tambien quien tiene la necesidad de compañia; pero esa situacion puede o no cambiar con el tiempo y las circunstancias. Es verdad que se se debe ser felices consigo mismos, por ejemplo yo me siento muy feliz y no le cambiaria nada a mi vida, pero una buena relacion seria como “la cereza en la torta”….

    • así veo yo un noviazgo como “la cereza en la torta”….es poder compartir la felicidad que me da la vida con otra persona, tengo mas de 40 años y estoy soltero y como no sigo ninguna religión creo que no podre cumplir el rito del matrimonio, y entre una relación y otra me he quedado hasta 3 años solo. pero con buenas amigas y buenas ex novias, con quien tener unas buenas relaciones sexuales.
      una recomendación. un noviazgo bien manejado es mucho mejor que un matrimonio, porque no te amarran bendiciones, ni contratos, ni promesas, solo te amarran las ganas de estar con esa persona y disfrutar cada instante. cuando ya no sea así. busca otros horizontes. o empieza a sufrir y a vivir maluco. que no es mi objetivo.
      tienes toda una vida por delante

      • no necesariamente se requiere tener relaciones sexuales para estar acompañado, eso es uno mas de los aspectos que no son cruciales, aunque la mayoria le de total relevancia. hay otros aspectos que se tiene en cuenta como el compartir, la solidaridad, la confianza, la felicidad de estar con esta persona , la atracccion que se dá entre las dos personas y otras cosas.

    • Muy cierto tocaya, me encuentro en tu misma situacion, no tengo afan, prefiero esperar todo el tiempo que sea necesario para que llegue el hombre indicado, a tener que “arrejuntarme” con cualquiera que me vaya a dar mala vida solo por desesperada…pero si llega seria “la cereza en la torta!! jejej tal cual!

    • De hecho, una persona que no ha tenido una relacion y que ha vivido ” sola” por x circunstancias, tiene la tendencia o el deseo de tener una relacion con alguien Es el deseo de experimentar esa otra fase de la vida y el querer compartir en initmidad con alguien distinto a lo que se hace con las amistades. Una vez, logra llegar a esta fase y vivirla (plena ,segura y convincentemente) se tiene ya un concepto distinto de la soledad a lo que se tenia antes y pues , en este caso, adquiere un compromiso consigo mismo sobre el proyecto de vida que se desea..

  50. Para toda la vida?….ji ji ji el amor dura tres años… +– . lo demás es conveniencia, acomodo, resignación, obligación y hasta apariencia. Miren las estadísticas. los números no mienten. solo el 9.5 %. de las parejas casadas, logran pasar de los 10 años de matrimonio…. imposiciones religiosas que con el tiempo, la gente va entendiendo que no son propios de la naturaleza humana. Saben a que me refiero….

    • el amor no tienes fecha limite. eso que dice que la ilucion dura 8 meses luego el enamoramient 1 año y medio y el amor 3 años sn tonterias uno puede estar enamorada para toda su vida dependiendo la persona con quien estes no te dejes guiar por estadisicas conosco personass que tienen 50 años de casado y se aman el amor es paciencia, comprencion, comunicaion,etc el amor es algo uhmmm misterioso exactamente son muchos sentimientos..hecho a una sola palabra.. por eso te digo no te guies de cifras.. solo intenta ser feliz con la persona indicada y para llegar a eso tienes que madurar en tu solteria… SUERTE …

  51. mi felicidad la encontre despues de aprender a vivir sola donde aprendi a crecer de verdad a valorar las personas y a darme ese respeto que nadie me habia dado en su lugar AMO LA SOLTERIA Vivala que es fantastica

    • El tema es no llevar éstos aspectos de la vida a los extremos (es tan sólo una parte de nuestra existencia), ser introvertido hasta cierto punto y no ser narciso

      • “Uno nunca esta solo, esta consigo mismo, es mas…considera cuantas veces haz estado solo? tu respuesta es inmediata…Nunca…Cuando uno se tiene asi mismo, no se esta solo, replantearse el compartir es de ahora, de esta era liquida, de relaciones liquidas, de un click o simplemente de saberse rodeado de internautas que buscan un sinnumero de experiencias por vivir que los deja saturados de la inmediatez…de lo intangible, de que lo tangible sea tan corto y tan efimero que solo vaste…compartirse asi mismo, a sus espacios a sus gustos, a su soledad…a veces es necesario y mandatorio estar solo consigo mismo.

  52. Con el tiempo uno se va dando cuenta que es mejor estar sólo que regularmente acompañado, porque en definitiva uno debería estar con alguien más para crecer y brillar, no para que te atajen y te opaquen. A veces suena difícil creer que alguien realmente valioso va a llegar, tal vez no es quedarse esperando es vivir a plenitud para disfrutar cada momento que nos trae la vida!

  53. Hola a todos, hace poco termine una relación de un año y ocho meses, me iba a casar pero por cosas del destino no pudimos llevar a cabo ese proyecto. El tema que tratas me parece muy interesante, llevo bastante tiempo sin estar sola y creo que es el momento de intentar aprender a conocerme y equilibrarme emocionalmente. El articulo me cae como anillo al dedo por que en realidad me he dedicado a intentar hacer feliz a otra persona sacrificando muchas veces mi felicidad y con ello que he logrado solamente estrellarme, pero bueno a todo hay que sacarle las cosas positivas y esas estrelladas me han hecho adquirir carácter y fortaleza para enfrentar la vida. A partir de hoy voy a buscar mi felicidad sin importar lo que diga o lo que imponga la sociedad, por que si tengo 30 años, no me he casado, no tengo hijos pero tengo la certeza de que cuando forme una familia, si Dios me lo permite, será para toda la vida, toda vez que al estar sola puedo analizar lo que me hace feliz y lo que no toleraría de otra persona que este a mi lado, eligiendo correctamente el ser con quien quiero pasar el resto de mi vida y construir un hogar. Gracias por el articulo, me llego en el momento indicado abrazos cangrejo perez.

    • Hola a todos! Desde hace año y medio estoy soltera, tuve una relación de casi 5 años y me separe, creo que fue lo mejor pues no vivíamos bien, ni el ni yo… Ahora que estoy soltera he aprendido a conocerme mas, a entender mis necesidades, a reflexionar sobre la sociedad y sobre mi, pero ante todo aprendi a respetarme, a valorarme y a darme cuenta que nadie debe depender de otra persona, por la razon que sea. He observado que esta sociedad esta llena de estereotipos con respecto a las relaciones de pareja, pues en mi caso tengo muchas personas a mi alrededor que me quieren ver con otra persona, por la simple razon de que piensan que uno no debe estar solo porque sino no se es feliz! Son condiciones absurdas, en mis cortos 24 años he aprendido que la felicidad esta en uno mismo y que si una no se siente bien consigo misma, lo demas sera un total fracaso.. Me encanto tu articulo cangrejo perez,, a veces quien uno menos cree puede llegar a darle consejos valiosos, en este caso tu.. Gracias..

  54. Los solteros por “elección” son los que se resignan a quedarse solos y lo qukieren justificar….pero en realidad es que son personas tan ególatras que saben que nadie se las aguanta y se escudan en el argumento de que es mejor estar sólo….
    Son tan egoístas que creen ser mejor que cualquiera y no son capaces de compartir ni convivir….
    Reto a los que “deciden” estar solteros que digan que NUNCA se han sentido solos y que NUNCA han añorado una costilla permanente y una relación que trascienda el sexo sin compromiso o la amistad con derechos….
    Esto es pura PAJA!!!!

  55. Me agrada mucho el articulo por la realidad de sus palabras, estar soltero no significa estar solo, te das la oportunidad de conocer diferentes personas y personalidades, ampliar tu entorno social, no hay una edad determinada para tener pareja o no, simplemente si estas satisfecho con quien eres es suficiente para que en algun momento llegue una persona que desee compartir contigo su tiempo y su vida.

  56. La plena es que llevo demasiado tiempo solo, como para darme cuenta de la veracidad de aquella frase que reseña “uno nace sólo, y muere sólo” y como muy bien subraya en el pasaje, uno debe tener bien claro lo que es ser feliz solo y tener bien definido su proyecto de vida para ser el complemento de aquella pareja, de lo contrario sufrirá eternamente aquella enfermedad de la soltería….

  57. Como diría @ragazzadelmare los que estamos solteros por convicción sufrimos de una especie de “bullying social”… a ver si nos dejamos montar en la película que nos quieren imponer desde pequeños… como todo en la vida la mejor felicidad proviene de cada uno, si es compartida sin duda mejor, pero no por obligación o necesidad… sólo por convicción!

  58. Excelente.
    Mejor solo que mal acompanado.
    Solo con el tiempo aprendemos, que dormir con alguien no es compania, y que no debemos esperar, a que alguien nos regale flores. Todos debemos hacer nuestro propio jardin. Josedh.

  59. “La soltería no es para todo el mundo”: El afán por encontrar una media naranja impulsa a much@s iniciar relaciones inestables, enfermizas, o peor aun idealizadas; el temor a la soledad es el pan de cada día en el alma de los seres humanos, como si fuese necesario de otr@ para ser feliz… que paradoja: mientras unos mueren por tener a toda costa una relación afectiva otros vivimos felices estando “solos”. J. Arthur Gálvez S.

  60. Q palabras sabias, ojala las personas entendieran lo que significa ser soltero. Hace unos días una excelente amiga me dijo, “Ya es horita…. Es q te mereces ser feliz”. Más le replique casi casi con tus palabras “para poder ser feliz al lado de una persona hay que aprender a ser feliz estando solo”….
    A veces me cuestiono si aprecio mi soltería o escapo al compromiso. Después de ver tantas parejas fracasar.. incluso mis padres, digo y repito preferible solo que mal acompañado.
    El valor que doy a estar solo me hace comprender que la felicidad de cualquier forma que esta se exprese depende de mí y depende de mí poder hacer felices a las personas.

  61. Pues es fácil para alguien que tiene la capacidad de conseguir pareja rápido, en mi caso considero que es mas dificil porque solo supe lo que era un primer beso a los 20 años, y no soy de buscar novias pero en promedio me demoro 3,5 años en conseguir a alguien (Tengo 27). Por lo menos lo que soy yo estoy aburrido de andar solo, y eso que he logrado muchas cosas en mi vidad como carrera, postgrado, buen trabajo, etc.

  62. Completamente de acuerdo , pues hasta que no aprendemos a conocernos a nosotros mismos no podemos conocer al otro . Desde la coherencia podemos tener una relación de pareja satisfactoria , la persona perfecta no existe , la persona correcta llegará a tu vida.

  63. Ojo..!! ya pase de los 30, son 37 mas exactamente, soy Gay, este año ajusto 7 años soltero y aunque guardo una minima esperanza, puedo decir que ESTA VAINA SE LLEVA CON DIGNIDAD..!! CARAJO..!!

  64. Muy interesante, sin embargo el estar soltero no significa q no tengamos pareja con la cual podamos darle alegría a nuestro cuerpo, se ves en cuando!!! No creen, eso sería autocastigarnos .

  65. Cangrejito, tienes toda la razón, soy una persona de 21 años que vive feliz sola por que me quiero dar el tiempo para conocer a la persona perfecta y aun así disfrutar de mi familia ya que como todos sabemos, no va a estar toda mi vida a mi lado. Gracias por deleitarme con tu escrito y como siempre, quiero leer muchos más!

  66. Hola Cangrejo, normalmente me gustan todos tus artículos pero este como que no fue de mi total agrado, si lo hubieras escrito en los 80s o 90s tal vez, pero en el 2014!!!! cuando cada vez hay más gente soltera que no quiere compromisos porque pone en primer lugar su realización personal, divertirse, comprarse cosas, creo los llaman neosolteros. También dices que se casan a los 20 o 21, más que nada los que se casan a esa edad son las personas de escasos recursos, porque los que tienen una carrera profesional para empezar la terminan de muy jóvenes a los 23 y obviamente no van a querer compromisos inmediatos sino disfrutar de su trabajo y su sueldo, he leído varios artículos que dicen que la tendencia es que la gente pospone más tiempo el casarse, el tener hijos, hay cada vez más gente que decide quedarse soltera, parejas que no quieren hijos o que sólo quieren uno. Ahh, otra cosa me sentí un poco ofendida cuando dices que la soltería no es para todos, sólo para los que saben ser felices solos, yo estoy felizmente casada y no significa que no lo hubiera sido de soltera, es mi humilde opinión, saludos!!!

  67. Tengo 26 años y he sido soltera toda mi vida, realmente no he tenido una relación con una personas, lo interesante es que, disfruto mucho mi vida, con sus bajas y altas, siempre he creído que para tener una relación sana con alguien se debe trabajar en una vida propia para estar con una persona por elección más no por necesidad, mi felicidad depende enteramente de mi. Gracias por tan maravilloso artículo, enhorabuena!

  68. El tema de estar sólo yo lo entiendo como la oportunidad de conocerse lo suficiente para ser una buena compañía, la pregunta sería, como puedes ser buena compañía para alguien sino aprendes a serlo primero para ti mismo? Es claro y me encantó el artículo.

  69. Hay una situación curiosa que he venido analizando desde hace varios años: mi amigos y amigas que emigraron de Colombia y se fueron para países del primer mundo si se casaron a los 20’s pero los que se quedaron acá la mayoría pasaron de los 30’s y siguen solteros (y son muchos). No se dónde vive Cangrejo Perez, pero por lo que escribió parece que es un país “desarrollado” y con ese problema de que el sistema hace que las personas vivan y se sientan muy solas, con esa necesidad de vivir con alguien a como dé lugar.

  70. Mientras se es joven esta muy bien lo de la solteria, y al envejecer cuando uno ya no es capaz de escapar del deterioro corporal y mental que pasa? no vamos a ser jóvenes y saludables eternamente….hay que ser un poco pragmático también y dejar de seguir pensando en cuentos de hadas (muy vigentes hoy en día pero matizados en cuentos como la neosolteria y otros embelecos)

  71. Cangrejo me gustó mucho este articulo en particular, ya que para muchos es difícil de responder ante tantas preguntas de sus conocidos del porque no se ha casado o no tiene a alguien estable… pienso que es preferible estar solo y feliz que acompañado y amargado… la felicidad es subjetiva, pienso yo, por eso para mí la soltería es sinónimo de felicidad… que viva la soltería y los solteros =D

  72. Hola alejito, tengo a mi lado a una mujer bellisima con la cual seguramente podriamos debatir acerca de tu consejo. Te mandamos un fuerte abrazo y te recordamos con cariño…..

  73. Como tu dices, la soltería no es para todo el mundo y es preferible a estar solo y feliz que mal acompañado y amargado… este articulo me ha parecido de lo más bacano que has hecho ya que para muchos que se encuentran en esa situación y ven como sus amigos, familiares y personas que conocen se juntan con otras y ellos no, se les hace muy difícil el explicar el porqué están solos…
    Que vivan los solteros =D

  74. He tenido la oportunidad de disfrutar de mi maravillosa soltería, viajo, salgo, hago deporte, dispongo totalmente de mi tiempo, y he aprendido en todo este tiempo sola que hay que disfrutar el tiempo a solas, que aunque suene a frase de cajón y de perdedores: quien no es feliz solo, no va a ser feliz acompañado…porque ser feliz va en ti, en tu interior, no en los demás, no en el exterior, he tenido la oportunidad de valorar pequeños momentos a solas como tomarme una copa de vino luego de regresar de trabajar, comerme la porción grande de postre sin remordimientos, como decir simplemente hoy no me depilo las piernas, hoy no me maquillo porque simplemente hoy no me da la gana…y es maravilloso!!!

    Hasta empiezo a pensar, si me meto en una relación, a que horas tendré tiempo para esa otra persona, a que horas haría deporte, a que horas viajo (es que tocaría pedir permiso o en su defecto irme con el, si quiere)…ya me toca cuadrar mi agenda con su agenda…llego a pensar sinceramente que en mi vida no habría lugar ni tiempo para ese otro que potencialmente llegaría y me da mamera jajajaja

    Lo realmente increíble de todo este asunto es la presión social, todos tus familiares, amigos, conocidos, amigos de tus hermanas, amigos de tus papás, absolutamente todos se encuentran empeñados en querer verte ennoviado/comprometido/casado/agarrado/clavado…¡¡¡es increíble!!! y la presión ha aumentado más con el reciente nacimiento de mi primera sobrina, hija de mi hermana que es menor que yo, en la Costa jocosamente dicen: “Si la menor se casa, la mayor queda en casa” y esa es una preocupación para todos los que me rodean, que mi hermana menor que yo se encuentra “organizada” ya y aún ni vestigio de relación ad portas…

    En conclusión estoy de acuerdo contigo, la soltería no es para todo el mundo, como el matrimonio tampoco lo es, hay gente que simplemente no nació para casarse y es una decisión respetable…al igual que los que se casan…por lo pronto Yo vivo feliz así, mientras todos a mi alrededor viven preocupados por mi soltería sin remedio jajajaja…

    • muy buena opinion, eso de la presiòn social cada dia es una constante. Lo ironico es que luego te ven ennoviada y empiezan a verle defectos al parejo. Simplemente uno debe vivir la vida para complacerse a si mismo y no para complacer a los demas. ser feliz consigo mismo sin depender de nadie.

  75. llevo más de un año sola y he sido muy feliz en este tiempo de conocimiento propio, eso no quita que me sienta muy feliz acompañada, solo estoy esperando a alguien con quien arriesgarme, alguien compatible con mis ángeles y demonios.

  76. Cangrejo!!! Estoy muy de acuerdo contigo, Considero que estar soltero es uno de los mejores estados del mundo, que podemos aprovechar mas que todo para crecer personalmente, para volar y descubrir cosas realmente maravillosas sin ataduras… Este tiempo nos prepara para poderle ofrecer felicidad a otro ser humano, uno con una vida propia tambien, uno con el que estemos solo por la simple razon de quererlo hacer, sin necesidad, sin dependencia, solo en el ejercicio maximo de nuestra libertad y de nuestra independencia!!! 🙂 Me declaro fan total de la solteria… aunque en este momento comparto mi vida con alguien que me hace muy feliz!!! 🙂

  77. Buenisimo!!! Como siempre tus post me sirven para abrirle los ojos a mis amigos ♥ Orgullosa de ser soltera porque las personas no entienden la diferencia entre ser soltera y una completa solterona.

  78. La soltería bien llevada es buena, yo pasé siete años sin estar formalmente con nadie y aprendí mucho, sobre todo de mí mismo, nunca renegué ni me quejé de mi condición de soltero, fui blanco de muchas bromas y comentarios incómodos… ahora que cumplí 30 empecé a salir con una amiga que conocía de años atrás, nos hicimos novios y mi felicidad fue completada. Yo lo que creo es que el estar solo, viajar, estudiar, aprender, ser feliz y triste por mi cuenta me prepararon para recibir el regalo de esta relación y así valorarla como es, sin esperar ni idealizar ni poner en un altar a mi pareja solo amándola como es.

  79. Me encantó el comentario, hoy en día hay muchas personas solteras de cierta edad que piensan con mayor claridad sobre la vida, que tienen en mente a la persona con la que les gustaría compartir parte de su vida (no la buscan perfecta) o por la cual renunciar a los beneficios que la soltería ofrece…han tenido la responsabilidad de no prometer lo que no se puede cumplir y sobre todo no traer hijos al mundo sin tener una responsabilidad. Vivir en pareja (a muy corta edad) es una situación a la que se ha obligado por años en nuestra sociedad con la pregunta ¿y no te has casado? o ¿y ya te casaste? u otras frases parecidas, con esto pareciera una obligación hacerlo; sin embargo este artículo muestra otra cara de la soltería no mala sino como cualquier otro estado de vida, todo bueno siempre con visión clara de lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar con responsabilidad….

  80. La soledad aburre, yo llevo mucho tiempo soltero y aun que sea para mi completamente difícil, pues tengo que sacarle lo bueno y aprovechar la soltería mientras….

  81. Es cierto nos programaron para encargarnos de otros, no nos enseñan a encargarnos de nosotros mismos, por eso es más seguro apegarse y nos aterra el hecho de quedarnos solos, dependerá de cada uno cambiarse el chip y darse cuenta que es posible vivir y crear su propia vida que además es un derecho, luchar por sus sueños, de aprender el arte de la autoocupacion, de la autodedicación, de la autoresponsabilidad, además que es un camino emocionante.

  82. la soltería es para todos, necesitamos siempre tiempo para conocernos y a partir de eso ver si aparece alguien q valga la pena. Ahora bien, la soltería no puede ser una excusa para no enfrentar el miedo al compromiso. Que piensa en cangrejo sobre ese miedo?

  83. Me encanta vivir en pareja, la somteria o no es una opción que le llega a cada uno en tan diversas circunstancias que no hay reglas y mucho menos edad, pero abrán muchos, como en mi caso, que Nos Gusta estar bien acompañados, un abrazo y suerte

  84. Siempre me he considerado muy independiente y por eso prefiero pasar soltera que ennoviada. Disfruto mi tiempo para hacer lo que me gusta y pasar con mis amigos o conociendo gente nueva, siento la libertad plena para viajar, hacer planes y tomar decisiones. Libertad que a veces no valoran los que se la pasan enoviados o andan con el desespero que andar con alguien.
    Conozco una amiga que toca el caso que mencionas: vive en un desespero por simplemente tener alguien al lado, en un año le conoci 4 novios distintos y con cada uno ya hablaba de casarse. un caso muy notable de baja autoestima y dependecia emocional.
    mi conclusión con este caso es: antes de iniciar una relación tómese el tiempo para conocerse y saber que es lo que quiere en la vida, quieranse a si mismos antes de querer a otro y no caigan en el error de, que por no tener a ese “peor es nada” son menos que los demas.
    Definitivamente depender de los demás para ser feliz es el peor error de los mortales.

  85. La moraleja cangrejiana es compartida, tal vez, por muchas personas en común acuerdo. Particularmente llevo siete años en los que he aprendido definitivamente que nadie es indispensable en la vida de otra persona y que todo va en la mente de cada una. Casi siempre se ve que una persona que no puede estar sola, demuestra debilidad ante muchas situaciones de la vida. Nacimos solos y así mismo nos vamos… Solos.

  86. de hecho la soltería no es para todos, cuestión de carácter actitud, vivimos en una sociedad que ala mujer le acosan diciendo se le va el tren upsssss..pero les respondería que Tengo los boletos comprados si quiero viajo si no No, 😉 si soy feliz asi, sola o acompañada lo bueno es eso ser feliz.

  87. Este es un tema con muchos variables. En el caso de la biología y la evolución, nuestros cerebros están programados para buscar una pareja para procrear. En ese sentido, podría ser un poco difícil ir en contra de la biología y tratar de evitar lo inevitable. Entonces tenemos muchos siglos de dogmá y creencias cultural acerca de que es el deber de los hombres y mujeres unirse en santo matrimonio y poblar el planeta con el fin de ser visto normal y aceptados en la sociedad. Esto de alguna manera parece que también ha afectado a nuestro cerebro. Al final tenemos la inteligencia y la voluntad de manipular la biología y la evolución y también cambiar todas esas creencias que son comportamientos aprendidos solamente. También tenemos que considerar que algunos de nosotros somos más independientes que otros y con caracteres más fuertes y definidos y en si no necesitamos estar con otra persona para sentirnos completos. Viniendo de una mujer que pronto va a cumplir 30 años de edad, que nunca ha estado casada, no tiene hijos, hace tres meses que esta soltera, y se siente fuera de lugar con el resto de su alrededor, la vida es demasiado corta así que si estar con otra persona te hace feliz, pues hazlo. Por otro lado si quieres tener una relación con tigo mismo(a) primero que nada mor cualquier motivo personal, pues hazlo. La vida es demasiado corta para ser infeliz. Tenemos que aceptar que lo que hace feliz a una persona no tiene que hacer feliz a otra.

  88. Muy buen artículo, es muy cierto, muchas personas ahora se casan con un afán como si no hubiera mañana y terminan dándose cuenta que les falta mucho por vivir y en ese intento de recuperar su “libertad para hacer lo que quieran” terminan lastimando a otros.
    Personalmente llevaba sin una pareja formal aproximadamente un año y medio, algo parecido a lo que mi pareja actual llevaba solo, simplemente porque no había una persona que fuera lo suficientemente valiosa para intentar algo serio, curiosamente nos pasó algo que ya a pocas parejas les pasa, nos conocimos primero, fuimos amigos, compartimos mucho y ahora pudimos darnos cuenta de querer estar juntos e intentar nuevamente compartir nuestros sentimientos con una mira al futuro más seria y con buenas bases, ya que gracias a Dios, al ser amigos antes, sabemos como somos en las diferentes situaciones y sabemos disfrutar del tiempo juntos.

  89. Para ser feliz con otro primero es fundamental aprender a ser feliz con uno mismo, definitivamente estar solo es una maravilla es en encuentro con uno mismo, primero hay q probar ese estado y cuando llegue la persona que es, va hacer muy feliz. Soy casada y es una decisión de todos los días amar.

  90. Qué buen artículo!! tienes toda la razón, yo reconozco que soy de las personas que no puede vivir sola….sé que la soledad tiene sus ventajas; te enriquece como persona, como ser único, sin embargo, vivir por un tiempo sola me enseñó que algunos necesitamos compañía así sea que el otro esté durmiendo, roncando, pero esta ahí la presencia de alguien que sabemos que estará ahí para nosotros, cuando estemos tristes, cansados, decepcionados, aburridos o tambíen dichosos de la vida!!, para salir a bailar, a pasear, a manejar bici……Personalmente son actividades que sólo no se disfrutan mucho.

  91. Excelente artículo, me identifico con lo que ha escrito usted. Su pensamiento crítico es muy parecido al mio. Tengo 31 años cumplidos hace unos días y soy de las que prefiero vivir solera y guardar apuros para otras decisiones más trascendentales en mi vida

  92. y lo mas absurdo es cuando se esta con una persona full tiempo se cree que se la conoce mejor que la mamá, pero no es así nunca nadie acaba de conocer a nadie, por eso comparto que es mejor la solteria, aprender a ser feliz y equilibrada con lo que se tiene…

  93. Me encanto super bueno el articulo, era de una de aquellas personas que creia que la estar sola era lo peor del mundo, a mis 30 creo q estoy viviendo mas despacio y disfrutando de mi vida sola y conociendo mas de mi para poder estar con aquella persona que busque la feclidad compartida de la que se dice es muy buena para el alma…. besos

  94. Este artículo si me ha caído como anillo al dedo… en estos momentos estoy viviendo la experiencia de que lo mejor es darse un tiempo y esperar como se terminan de dar las cosas… Mientras tanto disfrutaré conmigo misma los placeres de la vida… ¡Gracias por todo lo que escribiste! 😀

  95. Tienes razón en muchas cosas de lo que dices… en realidad hoy en día no piensan en la responsabilidad tan grande que es formar un hogar y mas aun con hijos encima. Lastinosamente eso es lo que nos vende la television y esta nueva sociedad.

      • Me gustan sus artículos, pero tuve la misma inquietud de Juan Toro, como nos invitaste a consultar, pues bien, acá esta lo que encontré:
        Por sugerencia suya este es el significado en el diccionario de la real academia:
        verraquera.
        (De verraquear).
        1. f. coloq. Lloro con rabia y continuado de los niños.

        Me atrevería a decir que la palabra escrita con V en su artículo esta salida de contexto y la connotación que quiere darle hace referencia a lo que se entiende de manera coloquial por valentía.

        En Word la corrección se hace inmediata “verraquera” con los sinónimos: rabieta, perra, pataleo, gritería, gimoteo.

        Pero acá esta lo más interesante de mi consulta encontré un artículo del El Tiempo con la misma investigación, el Sr Fernando Ávila cuando trabajo allí mismo, en su columna abrió un debate para determinar si era con B o V llegando a la conclusión que era con B, con el siguiente argumento:

        Entre las cartas, me llegó una de Ilse de Greiff, hija del maestro Otto de Greiff, con copia de la dedicatoria que le había escrito Gabriel García Márquez a su padre en El otoño del patriarca: “Para Otto, el gran berraco”.
        Entonces, para zanjar la contienda ortográfica, publiqué en mi columna copia de la dedicatoria y agregué este contundente argumento de autoridad: Gabo escribe berraco con b larga.

        El debate siguió. A la semana siguiente me llegó un fax de Gabriel García Márquez, en el que me decía que él sentía que berraco era con b larga, y que había escrito así ese término por primera vez en El último viaje del buque fantasma. También la publiqué, y las aguas embravecidas se calmaron.

        • Hola Paula, gracias por el comentario y la cita que haces de este artículo de El Tiempo, tuve la duda en principio de escribirla con V o con B, siempre la había escrito con B pero la verdad creo que aunque el significado que da la RAE tal vez no apunta a la misma connotación que le da la frase no es justo aventurarse a escribir una palabra de una forma diferente a lo que está previamente designado por este ente. De todas formas supongo que el debate seguirá pero me sostendré en mantener la V hasta que en la RAE aprueben la Berraquera.

      • Pero verraquera no tiene la carga emocional de berraquera, así la academia no la haya aceptado.No es lo mismo estar berraco, puto, que verraco es decir sentirse como un cerdo.

      • Berraquera, esa es la palabra que existe en nuestro país… es una palabra coloquial y hace referencia a la valentía y el rigor para hacer algo.
        Sencillamente aceptar y reconocer el error es de berracos no de verracos.

    • Totalmente de acuerdo con Cangrejo en el diccionario sale con V, la duda fue porque mi mamá una vez para confirmar me preguntó y buscamos la palabra y efectivamente la mayoría están equivocados porque he visto muchos que la escriben con B.

  96. Estar soltero es una decision de amor propio, donde primero estoy yo, me analizo para poder ser un individuo que camina junto a otro.
    Luego de dos años de estar soltera, mas no sola, se cruzo por camino alguien que si bien tiene defectos, es mas decente.
    Pero gracias a ese análisis realizado en dos años puedo saber que si se acaba no es el fin del mundo, se muy bien que puedo tolerar y perfectamente localizo los puntos en los cuales no hay consenso y podria decir adiós.
    Todo con la tranquilidad de que en las relaciones como en la vida, todo llega a su momento.

Tus comentarios son el motor de este blog :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.