Cómo recuperar la autoestima, 7 prácticas infalibles

Comparte este post con tus amigos
cómo mejorar tu autoestima

Tus relaciones interpersonales pueden llegar a ser un completo desastre cuando tienes autoestima baja. Puedes intentar tener una pareja estable, amistades fieles, una familia unida, sin embargo, te das cuenta de que nada de eso funciona. Es allí cuando debes comenzar a preguntarte cómo recuperar la autoestima.

Regularmente la autoestima está ligada con el nivel de aceptación propia y la dependencia de la opinión de los demás.

Me explico, si te sientes bien con las acciones que tomas a diario, te ves al espejo y no crees que te falte ni sobre nada, si tus relaciones interpersonales son sanas y la opinión de los demás no afecta en gran medida tu estado de ánimo, todo esto indica que tienes una autoestima alta.

Pero, si estás pasando por un momento en el cual, cada cosa que te dicen es un desastre en tu cabeza, si te ves al espejo y solo encuentras defectos, si tus relaciones están casi destruidas y además las acciones que tomas parecen ser las peores, es porque hay mucho por trabajar.

Para saber cuál es el estado de tu autoestima solo debes echar una mirada a tu alrededor y ver los resultados que estás teniendo. Aquí sí que aplica el tema de la ley de atracción, atraes lo que piensas y lo que proyectas al mundo.

No es momento para darte golpes de pecho, es momento para actuar, porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Culparte por lo que has hecho o dejado de hacer no solucionará absolutamente nada.

Y es que si estás pasando por un momento difícil eso no quiere decir que se vaya a prolongar para siempre, seguramente en algún periodo de tu vida has sido una persona fuerte y exitosa, con relaciones sanas y has sabido lo que es sentirse tranquilo física y emocionalmente, así que solo debes recordar lo que te llevó a estar así en ese instante.

Pero esta vida es de subidas y bajadas, así como en algún momento estuviste en la cima ahora estás pasando por un momento difícil, porque no ha existido un ser humano con una vida perfecta y la felicidad tampoco es eterna.

Lo primero que deberías hacer es reconocer que esta es simplemente una etapa más en tu vida, este episodio no será el que defina el resto de tus días, pero sí puedes aprovechar el momento para conocerte mejor y crecer lo que nunca has crecido.

Para crecer hay que caer mil veces

Cuando te das cuenta de que este momento no durará para siempre le quitas poder a lo negativo que puede estar ocurriendo, así de simple. Lo normal es que pienses que no vas a poder salir de esta etapa, porque tu cerebro está enfocado en lo malo del momento, pero eso es, solo un momento, esto también pasará.

Si ya tienes claro que este mal momento no es para siempre, entonces, comienza a revisar qué fue lo que te trajo hasta aquí. Si te estás sintiendo bajo de energía y sin salida es porque una que otra mala decisión tomaste en el pasado, y ahora te estás arrepintiendo de ella.

Los seres humanos somos especialistas en tomar malas decisiones, no creas que eres diferente porque todo te sale mal ahora, a todos en alguna medida también nos ha ocurrido.

Tal vez perdiste tu autoestima porque estabas en una mala relación, una de esas que al parecer no dejan nada bueno, tal vez una pareja infiel te hizo daño o tal vez te maltrataron física o psicológicamente. Tal vez perdiste tu trabajo o perdiste un ser querido, hay muchas causas que pueden afectar la autoestima.

Es por ello que a continuación te doy algunas técnicas que puedes comenzar a poner en práctica para recuperar tu autoestima, no te esfuerces por hacerlas todas de una vez, recuerda que el trabajo continuo y consciente es el que da frutos a largo plazo.

Pon en práctica al menos uno de estos consejos por día, vas a ver cómo todo va mejorando y cómo cada vez te vas a sentir mejor contigo mismo.

1. Deja de juzgarte. Ten en cuenta que todas las personas cometemos errores, si metiste la pata pues ni modo, aprende de lo malo que pasó y sigue adelante. No te quedes en el hueco porque nadie vendrá a rescatarte, solo tú puedes salir de allí.

2.Agradece. Hasta por lo más mínimo, agradece sobre todo por las personas que tienes al lado y sabes que te apoyan, ningún bien material se compara con ello. Agradece por estar vivo, mientras respires puedes hacer lo que sea para cambiar tu situación.

3. Quita valor a los juicios que hacen de ti. Nadie es tan importante como para que te eches a morir por sus opiniones, le caes bien a muchos y mal a algunos otros, es completamente normal. Si recibes críticas llenas de odio es porque a esa persona seguramente no la han tratado bien y eso es lo único que tiene para dar, las personas multiplican lo que reciben. Multiplica tú lo bueno.

4. Pierde el miedo. El peor enemigo de la felicidad es el miedo, arriésgate a vivir cada momento. Es triste ver cómo muchas personas ni siquiera se suben a una montaña rusa por el miedo a morir, se pierden de vivir una gran experiencia por el simple miedo a lo que pueda pasar, cuando el 99.99% de las probabilidades apuntan a que saldrán vivos de allí.

5. Haz ayuno de redes sociales. No alcanzas a imaginar cómo las redes sociales han acabado con la autoestima de las personas, ver las supuestas vidas perfectas de muchos personajes hace que sientas que tu vida es casi miserable. Recuerda que la gente muestra lo que quiere que los demás vean, la realidad seguramente es muy diferente a las fotos de un perfil en Instagram. Haz ayuno de redes sociales al menos por varias horas al día, verás cómo el aprovechar ese tiempo para enfocarte en ti servirá para mejorar tu autoestima.

6. Aprende a reírte de ti. Algunos seres humanos piensan que reírse de sí mismos es ponerse en evidencia o ridiculizarse, cuando es todo lo contrario. Una persona que sabe reírse de sí misma tiene una personalidad fuerte, eso demuestra que ni ellos mismos pueden acabar con su autoestima. Ríete más.

7. Valora una persona a la vez. Valora cada instante que vives con las personas que to rodean, aprecia el tiempo que te están regalando. Si alguien está a tu lado apoyándote es porque te aprecia tanto que puede sacrificar parte de su tiempo para dártelo a ti, así que valora a la gente que tienes.

Lee también: «De las relaciones de pareja y otros demonios«

Te aseguro que poner en práctica estas pautas mejorará muchísimo tu autoestima, recuerda siempre estar consciente de cada uno de los pasos que das, lo más importante es que hagas cada una de estas cosas con plena conciencia.

No te apresures a buscar resultados inmediatos, nadie sale de una mala situación inmediatamente y tampoco vas a ganar autoestima al instante. Disfruta el proceso y verás cómo se multiplican los buenos resultados.

Si sabes de alguien que está pasando por un momento difícil y este post le puede ayudar, compártelo. Una de las gratificaciones más grandes llega a tu vida cuando compartes algo que ayuda a los demás.

Hasta un próximo post.

Alejandro Pérez
@CangrejoPerez

Conoce mi canal de YouTube, allí tengo videos que te ayudarán a superar los malos momentos y aumentar tu autoestima.

Comparte este post con tus amigos

6 comentarios en «Cómo recuperar la autoestima, 7 prácticas infalibles»

Deja un comentario